El director del INAH también dijo que el Penacho de Moctezuma es un objeto integrante del patrimonio mexicano ‘y debiese estar aquí’.
Aristegui
El Monstruo de la tierra, figura Olmeca extraída de territorio mexicano en el siglo pasado, está en los últimos trámites para ser devuelta desde Estados Unidos, detalló el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Asimismo, agregó que el Penacho de Moctezuma es un objeto integrante del patrimonio mexicano “y debiese estar aquí”.
El director dio a conocer que antropólogos de INAH apuntó que en la actual administración se han devuelto más de 11 mil bienes arqueológicos.
La figura Olmeca, conocida oficialmente como el histórico Monumento 9 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, fue extraído de dicho sitio durante el siglo pasado.
La escultura tiene una antigüedad aproximada de 2 mil 500 años y parece representar una cueva mitológica. Los arqueólogos consideran que es única tanto en forma como en iconografía. Actualmente se encuentra una réplica de la pieza en el Museo Nacional de Antropología.
Hasta la fecha se han encontrado en más de 40 monumentos en Chalcatzingo, localizado en el valle del río Amatzinac en Morelos. En la zona habitaron los 14 pueblos de la Tlalnahua. Según el INAH, es considerada uno de los sitios arqueológicas más significativas del Altiplano Central, debido a su ubicación estratégica en las rutas de intercambio.
Prieto Hernández reiteró que comerciar bienes arqueológicos es ilegal, así como exportarlos.