SALTILLO, COAHUILA. – En la votación anticipada para personas con prisión preventiva, está prevista la participación de 12 mujeres en Coahuila, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
José Luis Vázquez López, vocal Ejecutivo en la entidad, destacó que desde la elección intermedia hay este tipo de ejercicios y el objetivo es poder aplicar de manera general este ejercicio en 2024 entre toda la población penitenciaria del país.
“Nosotros hemos venido aplicando esta prueba piloto desde la elección de 2021 y las experiencias han sido diversas. La experiencia aquí nos servirá para la toma de decisiones de carácter operativa cuando se aplique de manera generalizada en 2024”.
Cuestionado en torno a la poca respuesta o concretar sólo el caso de 12 mujeres para este ejercicio, respondió que ya de entrada es un aprendizaje que vendrá a servir para el futuro que se implemente en las 32 entidades de México.
Argumentó que si bien en el Estado de México habrá miles de personas que participen en este ejercicio también hay que tomar en cuenta la población de cada entidad federativa.
Resaltó que la respuesta de la autoridad local ante este tipo de ejercicios también representa una lección relevante para el INE y sin duda es representativa más allá de una cifra numérica.
De acuerdo con el Informe de avance en la implementación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en los Procesos Electorales Locales 2022-2023, presentado en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Seguimiento de los PEL 2023, hasta la fecha, cinco mil 060 personas en esta situación podrán votar en el Estado de México y 12 en Coahuila.
Podrán votar de manera anticipada en 20 centros penitenciarios del Estado de México y en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, Coahuila, entre el 15 y el 19 de mayo de 2023.