Por Wendy Riojas
“El precio del kilo de la tortilla de maíz seguirá en 30 pesos en Monclova y la Región Centro a pesar del incremento al flete de 50 pesos por tonelada”, señaló el Presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla, Alejo Peña Salazar.
Esto, luego de que actualmente pagan 1 mil 200 pesos de flete por tonelada de harina de maíz (por semana) es decir que representará un duro golpe a la economía de 270 tortillerías de la Región Centro.
Sin embargo, señaló: “El precio del kilo de la tortilla de maíz seguirá en 30 pesos. Ya habíamos contemplado el aumento al flete que resentimos hace 8 días, pero no afectaremos la economía del consumidor”.
Asimismo señaló que actualmente consiguen la tonelada de harina de maíz en 20 mil pesos (19 mil 800 pesos) cuando anteriormente la adquirían en 12 mil 500 pesos, ya que, aumentó 3 mil 500 pesos en 2022 y 3 mil pesos en 2021.
Y aunque este año no han tenido incremento al precio de la tonelada de harina de maíz mencionó que sufrieron un incremento al flete hace 7 u 8 días que no moverá el precio del kilo de tortilla en Monclova.
Y señaló: “Nosotros seguiremos aplicando los 30 pesos por kilo de tortilla contemplando que en todo el año no vuelva a haber incremento. Si podemos sufragarlo lo vamos a hacer, no vamos a castigar al consumidor, no podemos darlo más caro”.
Peña Salazar mencionó que no incrementarán el precio del kilo de la tortilla de maíz para conservarse en el mercado, ya que, cierran alrededor de 7 u 8 negocios por mes en la región en los últimos 3 años.
Y mencionó: “Tenemos 270 tortilleros con una variación de 7 u 8 compañeros que cada mes cierran, se van, regresan. Siempre hemos tenido una cantidad cercana a los 300 y derepente con tanto incrementó bajó”.