Alexis Massieu
Una demanda de amparo en contra de la nueva ley de husos y horarios, con la que se puso fin al cambio en el reloj en invierno y verano, presentó la empresa Minera La Encantada, localizada en el municipio de Ocampo, donde existe una hora de diferencia con la mayoría de los municipios del Estado.
Fue el día de ayer que se dio a conocer que la empresa dedicada a la extracción de plata, demandó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por el proceso legislativo que derivó en la nueva Ley de Husos y Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.
La demanda fue presentada ante el Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en Monclova, el pasado 4 de mayo, y admitida según el expediente, el día de ayer, a dos meses de haber entrado en vigor el nuevo horario.
En la demanda, no se especifica que parte del nuevo horario es lo que orilló a la empresa a demandar el amparo, si el dejar un horario fijo sin cambios en invierno o verano, o el horario especial para los municipios fronterizos que incluye a todo Ocampo, sin importar que muchos de quienes lo habitan se encuentren lejos de la frontera.
Respecto de la demanda de amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, identificada con el número 388/2023, se señaló que la audiencia principal se llevará a cabo el día primero de julio.
La Ley de Husos y Horarios fue expedida el 28 de octubre del año pasado, y el decreto con el que se modificó esa misma ley en cuanto al horario fronterizo, se emitió el 29 de noviembre del 2022.