Wendy Riojas
Mientras se llevaba a cabo el enfrentamiento entre el Sindicato Nacional Minero y el Sindicato Nacional Democrático, Presidentes Municipales y empresarios de la Región llevaban a cabo una reunión para definir estrategias para la atracción de empresas.
En la reunión estuvo presente el Alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, el Alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza, Presidentes de Cámaras Empresariales y miembros de la Unión de Organismos Empresariales en la Región.
También estuvieron presentes 15 propietarios de terrenos, (de una a 250 hectáreas) ubicados estratégicamente en la región que se encuentran interesados en vender o financiar para la llegada de empresas.
Marco Ramón, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales, señaló: “Ya tenemos la información; la vamos a pasar a una cartografía para tenerla a la mano y la vamos a llevar a los parques industriales”.
Dijo que algunos quieren ofrecer fideicomisos, es decir, que tienen el terreno pero no tienen el dinero para detonarlo, arreglarlo, o meterlo en un parque industrial, por lo que les ayudarán y cuando lo renten cederán un pequeño porcentaje.
Asimismo recibieron asesoría por parte de Antonio Serrano Camarena, quien se doctoró en economía en la Universidad de Glasgow en Escocia, país donde también trabajó como investigador asociado en la universidad de Aberdeen.
Además ha sido analista financiero y asesor económico externo tanto en el sector público como en el privado. Dirige el Instituto de Estudios Empresariales de Canacintra. Actualmente es profesor de tiempo completo de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado señaló: “El Doctor Serrano nos hizo una propuesta para empezar a trabajar y detonar la inversión en la región centro, es experto en el tema y lo vamos a analizar”.
Dijo que tiene amplia experiencia en la atracción de inversión y de empresas a las diferentes regiones del país, ya que, ha estado en Yucatán, Veracruz, Saltillo, Ramos Arizpe, Chihuahua, entre otros.
Y declaró: “Estamos viendo la forma de cómo se puede fondear en financiamiento este trabajo y participar todos unidos buscando la inversión en la Ciudad. Se va a platicar, ver los costos y ver la forma de pagar; entre todos, pesa menos”.
La reunión se llevó a cabo mientras se registraba el enfrentamiento entre el Sindicato Nacional Minero y el Sindicato Nacional Democrático en plena Zona Centro de la Ciudad donde provocaron destrozos en automóviles, farolas y establecimientos comerciales.