Alexis Massieu
Un juez federal le ordenó a un juzgado mercantil de la ciudad de Torreón, que le devuelva a Trinity Rail de México, una fracción de terreno que le embargaron y se remató, sin que nada tuviera que ver en el juicio de donde derivó la sentencia con la que se le violentaron varios derechos constitucionales a la referida empresa.
Fue el día de ayer, que se dio a conocer, que todos los involucrados en la demanda de amparo que ganó Trinity, ya fueron notificados de la resolución a su favor, echando abajo el embargo, así como el remate, la adjudicación y escrituración de un terreno de su propiedad.
De acuerdo a la versión pública de la sentencia, todo comenzó con una demanda de tipo mercantil presentada el 2 de septiembre del 2020, ante el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón.
Durante ese juicio, el demandado, de quien no se dan a conocer sus generales, pero que radica en Saltillo, al ser requerido para que pagara el adeudo, señaló para que le fuera embargado, un bien inmueble localizado en Monclova, y cuyo lote medía Es un lote urbano regular cuyas dimensiones son de 57.56 metros por 127.
La inscripción del embargo del referido inmueble en el Registro Público de la Propiedad, se llevó a cabo el veintitrés de septiembre de 2020, una fracción de terreno con superficie de 4 mil 734.09 metros cuadrados, localizada en La avenida Perimetral, esquina con la avenida Industrial, en la colonia Revolución.
El 28 de septiembre del 2021, el juez de Torreón ordenó sacar a remate el inmueble embargado, y el 17 de diciembre de ese mismo año, autorizó la adjudicación del predio en favor del demandante, afectando una fracción del terreno propiedad de Trinity, sin que fuera parte en el juicio, y sin ser oída ni vencida dentro del mismo.
Como el demandado no entregó el título de propiedad como se lo ordenaron, el día 7 de enero del 2022, el juzgado lagunero le extendió el título de propiedad al demandante en perjuicio de Trinity.
Fue entonces, que la empresa afectada, demandó el amparo y protección de la justicia federal, el día 4 de mayo del año pasado ante el Juzgado Cuarto de Distrito, la cual quedó registrada con el número 370/2022.
En los próximos días, se espera que el juez de Torreón, notifique a los abogados de Trinity, el cumplimiento a lo ordenado por el juzgado federal, para efectos de que cesen los efectos que se originaron desde la orden de embargo, el remate y la sentencia en la 1que estaba de por medio parte de los terrenos de la empresa en el sector sur poniente de la ciudad.