Por Wendy Riojas
“Nosotros jamás hemos provocado, todo lo hemos hecho pacíficamente, pero nos agreden y tenemos que contestar. Sería imposible dejar que nos apabullaran o dejar que nos golpearan, nunca hemos incitado a la violencia”, dijo Jesús Flores Avila, autodenominado líder del grupo afín a Napoleón Gómez Urrutia, en torno a los acontecimientos registrados el martes.
Al preguntarle por el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en la Zona Centro de la Ciudad mencionó que estaban analizando la situación, que ellos eran los agredidos y que enviarían un comunicado a los diferentes medios.
“Por los hechos del día de ayer estamos evaluando la situación. Los agredidos fuimos nosotros. Hoy venimos por la afectación de nuestro ahorro de útiles escolares, ya que, presentamos la denuncia el pasado viernes 12 de mayo”.
Y señaló: “Vamos a evaluar la situación, hacer un oficio y hacérselos llegar. Pero, siempre hemos dicho que el Sindicato Minero tiene la titularidad de los contratos colectivos del trabajo y que el Sindicato fabricado por la misma empresa se ha dedicado a perjudicar el bienestar de los trabajadores y sus familias”.
Dijo que él se mantuvo en la sección 288 durante el enfrentamiento, donde posteriormente llegó a un buen acuerdo con las autoridades de dejar las instalaciones hasta que pase la legitimación de los Contratos Colectivos del Trabajo.
ASEGURAN PROHUELGA FUE ROBADA
Gran cantidad de miembros del Sindicato Minero acudieron a la Agencia del Ministerio Público para ratificar la denuncia por el robo de ahorro para útiles escolares, mejor conocido como fondo de prohuelga.
Y aunque se pensaba que acudían a declarar o a interponer la denuncia por el enfrentamiento ocurrido el pasado martes, 16 de mayo, aseguraron que acudían a ratificar la denuncia por la prohuelga.
Jesús Flores Ávila señaló que se trata de un ahorro de 3 mil 200 hasta 4 mil 800 pesos por trabajador, de los cuales 400 no recibieron ningún centavo.
Horas después funcionarios de la sección 288 acudieron a la Agencia del Ministerio Público para interponer la demanda por daños ocasionados, según lo confirmó el Secretario General, Francisco Ríos.