Aunque en Coahuila no se han dado casos, autoridades sanitarias se mantienen en vigilancia luego de los registrados en Tamaulipas y anteriormente en Durango.
El secretario de Salud en la entidad Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se hace un estudio exhaustivo de la enfermedad y sus posibles consecuencias por si llega a Coahuila y que se debe hacer.
Puntualizó que en la entidad no se han registrado casos y aclaró que es el único estado que implementó las normas de seguridad del paciente con efectos adversos en hospitales.
Sostuvo que se tienen alrededor de 70 hospitales certificados públicos y privados y se desarrollan cursos de farmacovigilancia.
Hizo un llamado a los pacientes para que acudan a hospitales que estén certificados, aunado a que Coahuila es el único que tiene revisiones en las instituciones.
Bernal Gómez, destacó que se está pugnando porque más hospitales se certifiquen y se recertifiquen, en el Modelo de Seguridad Multicéntrica para el Paciente, el cual destaca varios puntos, donde el enfermo debe ser correctamente identificado por el número de cama, nombre y fecha de nacimiento, aunado a que los medicamentos tienen que aplicarse vigilados por dos enfermeras.
El sitio quirúrgico se tiene que marcar, ese tipo de cosas, el lavado de manos tiene que ser estricto, tienen que vigilar que el agua esté bien clorada y no esté contaminada”.
Las normas al paciente que sale con algún riesgo de caídas, el operado tiene que tener barandal, el que se vaya a operar tiene que estar marcado, entonces lo estamos trabajando en forma importante”, dijo finalmente el secretario de Salud.
Con información de Excélsior.