CIUDAD DE MÉXICO.-Un comando armado atacó ayer a un grupo de personas que asistía a un sepelio en panteón de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca, Morelos, dejando un muerto y al menos seis personas heridas.
Fuentes federales indicaron a Grupo REFORMA que los servicios de emergencia trasladaron a los lesionados a hospitales de la ciudad para recibir atención médica y que uno de ellos fue reportado muy grave.
La Fiscalía General de Morelos emitió un breve comunicado en el que aseguró que el ataque armado dejó una persona muerta y otra más herida.
Explicó además que uno de los presuntos perpetradores fue detenido tras implementarse operativos de seguridad.
“La intervención inmediata de personal de la Policía Preventiva de Cuernavaca, a través de un despliegue operativo en la zona, dio como resultado la detención de un presunto agresor, así como de la motocicleta en la que se transportaba”, explicó.
El operativo para ubicar a otros responsables continúa activo, en tanto, el sitio fue desalojado para iniciarse las investigaciones.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública indicó en Twitter que se desplegó vigilancia aérea para buscar a los sicarios que atacaron a los dolientes en el cementerio.
“La @CES_Morelos informa que mantiene vigilancia aérea para dar con los presuntos responsables del ataque en el panteón de Santa María Ahuacatitlán en #Cuernavaca. @SspCuernavaca actúa como primer respondiente del lamentable suceso”, detalló.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, lamentó el ataque armado y llamó a que las autoridades implementen medidas efectivas de seguridad.
“Lamento profundamente el ataque armado ocurrido hace unos momentos (ayer) en el panteón de Santa María; en estos tiempos de incertidumbre e inseguridad necesitamos que se hagan visibles las estrategias de seguridad de las autoridades para tener ambientes seguros”, indicó en sus redes sociales.
En enero pasado fue asesinado a balazos Lucio Ruiz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán.
Según testigos, Ruiz fue atacado por hombres armados cuando llegaba a su trabajo, en inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2023, estableció que el 74.1 por ciento de la población de Cuernavaca consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
En Morelos, entidad gobernada por el morenista Cuauhtémoc Blanco, comerciantes acusaron que grupos del crimen organizado extendieron el cobro de piso en municipios como Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.
En Cuernavaca, al menos 23 bares han bajado sus cortinas desde diciembre pasado ante el asedio del crimen a pagar cuotas, revelaron autoridades policiales. En Cuautla, sólo en enero, cerraron 20 negocios, principalmente antros y restaurantes.