Omar Velázquez
Yesica Barco, directora de Protección Civil municipal, informó que se llevó a cabo la suspensión de actividades, de la Quinta Jardín Privado, debido a que no cuenta con ningún tipo de permiso para operar.
Señaló que, propietarios del lugar informaron que no se trata de un lugar que funciona como salón de eventos, sin embargo han surgido invitaciones donde señalan al lugar como un salón en renta para la celebración de reuniones familiares o festejos particulares.
La directora informó que, el lugar no cuenta con personal capacitado para algún tipo de emergencia, como la suscitada durante la noche del viernes, que terminó por cobrar la vida del pequeño Diego de Jesús.
“Apenas recibimos el reporte, de inmediatos acudimos al lugar para verificar la situación, se encontraron muchas anomalías y faltas a los lineamientos de Protección Civil, los propietarios aseguraron que el lugar es para uso particular, pero ya será el resultado las investigaciones que se están realizando, lo que determinará el tipo de sanción al que serán acreedores los propietarios del lugar” comentó.
Mencionó que este tipo de lugares debe cumplir con requisitos como, contar con personal “salvavidas”, rutas de evacuación, extintores, punto de reunión, salida de emergencia y botiquín de primeros auxilios, por mencionar algunos.
Señaló que, al momento de cuenta con un padrón de aproximadamente 69 quintas o jardines, que si cumplen con los requisitos señalados.
“Es responsabilidad de los establecimientos contar con personal preparado para este tipo de contingencia, o emergencia, sin embargo es un lugar que no está registrado como salón de eventos, ahora ellos tendrán que comprobar que efectivamente se trata de un lugar privado para el uso recreativos de la familia propietaria” dijo.
Añadió, que los recorridos de inspección se realizan periódicamente, pero que solo a las quintas que están registradas en el padrón municipal.