Alberto Rojas Carrizales
Ante la insolvencia financiera de Altos Hornos de México para pagar finiquitos, dos instructores del área de Capacitación plantearon que la siderúrgica les salde con dación en pago, es decir, en especie con entrega de un coche para venderlo y obtener efectivo, luego de ser notificados que el próximo 20 de junio causarán baja, informó el abogado Jesús Ponce Ramírez.
El litigante, agregó que abogados de AHMSA calcularon alrededor de 80 mil pesos de finiquito a los instructores solamente que no hay dinero, ni posible fecha para el pago correspondiente. “En pláticas con representantes de la empresa, dijeron que la reanudación de la producción va para largo, y recomiendan a los empleados que busquen empleo en otro lado”, añadió-
Puntualizó que otros cuatro instructores ya interpusieron demanda laboral en Saltillo ante autoridades federales de trabajo contra Altos Hornos de México por incumplimiento de salario, prestaciones y finiquito.
“Los empleados de confianza ya hasta perdieron la cuenta de las quincenas que les adeudan al parecer suman ya cuatro o cinco, y este próximo jueves continuará incrementándose en perjuicio de ellos, pero nadie ha decidido demandar, excepto cuatro instructores y otros dos que lo harán en breve”, abundó el abogado-.
La empresa, expresó Jesús Ponce, “tiene una flotilla de vehículos usados en su inventario, entonces los instructores están solicitando que les paguen su terminación laboral, aunque sea con alguna unidad, y luego ellos ya se encargarán de venderlo en alguna parte para obtener efectivo porque seguramente tendrían que esperar varios años para que les paguen en efectivo”.
“Son los instructores los que están planteando esto, a ver qué resuelve la empresa, el caso es que ni salarios, ni finiquitos, en los hechos hay luz verde de la empresa para que los empleados busquen empleo por otro lado, argumentando que va para largo la reanudación de las actividades, el problema es bastante serio”, recalcó el abogado.