menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
“Atizan” apagones de CFE calores intensos

“Atizan” apagones de CFE calores intensos

Fabiola Sánchez

Distintos sectores de Monclova y Castaños se quedaron por varias horas sin el servicio de energía eléctrica, lo que complicó sortear la fuerte ola de calor que castiga a la región desde hace casi una semana.

Los apagones “le atizaron más a la lumbre” señaló uno de los vecinos de Estancias que reportó fallas en el servicio.

Vecinos de Estancias se quedaron sin energía eléctrica por más de 12 horas y sufrieron intenso calor; la Comisión Federal de Electricidad tardó en responder el reporte de los habitantes de este sector.

Lucero López, habitante del sector, fue quien informó que desde las 9 de la noche del lunes repentinamente les fue suspendido el servicio a los vecinos de la calle Budapest, lo que obligó a las familias a salir de sus domicilios y pasar la noche al exterior sobre los porches de sus hogares.

Hasta la mañana del martes, los afectados dieron a conocer que la CFE no respondía sus quejas y expresaron molestia tras la falta de respuesta de la empresa paraestatal ante una situación emergente tras intensa temperatura.

Durante la madrugada se registraron en varios sectores desabasto de energía eléctrica.

La CFE no ha emitido versión oficial alguna y ha sido apática al flagelo social que desata con sus fallas.

Las fallas de energía eléctrica también se reportaron en diferentes colonias del municipio de Castaños, donde por algunas horas permanecieron sin luz.

Colonia California, Independencia norte, Libertad oriente y poniente, 21 de Marzo, Fraccionamiento San José, Villas de Guadalupe, Venustiano Carranza, son algunos de los sectores que se vieron afectados.

… Y vendrán

peores calores

La tercera onda de calor arreciará esta semana en todo el País.

De acuerdo con el Pronóstico Extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy se registrarán temperaturas mayores a 30 grados Celsius en las 32 entidades del País y de entre 40 y 45 grados en 21.

Las entidades con calor más intenso, causado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, serán Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Edomex, Puebla y Quintana Roo se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados. Mientras que en Tlaxcala y CDMX se pronostican entre 30 y 35 grados.

El miércoles, el número de entidades con temperaturas de más de 40 grados ascenderá a 23, y el jueves y el viernes a 24.

Ángel Refugio Terán Cuevas, especialista del Instituto Politécnico Nacional, advirtió que esta tercera onda de calor, de las cuatro previstas para este 2023, podría ser la más intensa en temperaturas máximas y número de días de duración.

Indicó que las ondas de calor –masas de aire que presionan hacia abajo por gravedad– se ven agravadas por el aumento de las manchas urbanas, la deforestación y los incendios forestales, que provocan un calentamiento que va creciendo por la estabilidad atmosférica –sin viento y nubosidad–, a lo que se suma la industria y el incremento del parque vehicular.

Impacta El Niño

Aunque en México las altas temperaturas han roto récord, este escenario se repite a nivel mundial debido a que este mes se estableció el fenómeno El Niño, que se forma cada seis años y se encarga de calentar el Océano Pacífico.

Este evento impacta en la mitad del mundo occidental, pues el Pacífico determina la humedad y temperatura en la región.

El Niño incide en que exista menor desplazamiento de polvo del desierto del Sahara sobre el Atlántico, lo que limita que dichos polvos absorban la energía solar y, en cambio, se caliente aún más el océano, según la NASA.

Más Noticias

Coronan a Nahomi Ailed
Es la Flor Más Bella del Ejido en la Feria San Buenaventura 2026, la comunidad de Sombrerete vivió una noche de fiesta, tradición y orgullo...
Preso novio de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc; lo envían a Torreón
Agentes de investigación lo detuvieron en la alcaldía Benito Juárez en CDMX y posteriormente fue entregado a autoridades coahuilenses para su traslado a un centro...
Fortalece Inspira la salud mental laboral
Llevan programa a +Feliz a centros de trabajo en Coahuila Por: Jesús Medina La Prensa SALTILLO, COAHUILA.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través...

Relacionados

Auto intenta ganarle al tren y termina impactado
El conductor no alcanzó a frenar al aproximarse a las...
Provoca motociclista choque múltiple y termina lesionado
El accidente ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos, de...
Se consolida el FUTFEST como un espacio para toda la familia
  El Alcalde Javier Díaz resaltó la respuesta de los...
Pide Congreso priorizar inversión en infraestructura pluvial y drenaje
Se envió un exhorto a los ayuntamientos de Coahuila para...
Amplían en Ramos Arizpe cobertura de agua potable
Prioriza el Ayuntamiento la eficiencia y una mejor calidad Con...
Premian en San Buena escuelas por Eco Canje
El Programa Reciclar para Transformar fortalece esta cultura, gran aliada...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.