menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 19 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
TikTok se convierte en el ‘periódico’ de los jóvenes; ya no leen noticias en redes: estudio

TikTok se convierte en el ‘periódico’ de los jóvenes; ya no leen noticias en redes: estudio

Un estudio publicado por el Reuters Institute y la Universidad de Oxford reveló que TikTok está ganando influencia como fuente de información entre jóvenes de 18 a 24 años en todo el mundo, mientras que Facebook y Twitter están experimentando una reducción en su impacto, cuyo uso se concentra principalmente en personas mayores de 30 años.

Asímismo, devela que los jóvenes se informan de manera creciente a través de las redes sociales, «influencer» y celebridades, en lugar de periodistas. El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat y Instagram (respectivamente 55%, 55% y 52%) afirman que confían más en los «influencer» o las celebridades para informarse.

«Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a los ‘influencer’ o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse», destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la Universidad de Oxford.

En cambio en Facebook o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información. El informe también señala un declive en las suscrupciones de los medios de pago, con hasta un 47% de suscripciones canceladas o «reajustadas» en Estados Unidos, un 32% en el Reino Unido y un 34% en Alemania, debido a la inflación y el aumento del costo de vida a nivel mundial.

Además, se observa un menor interés por la actualidad entre los encuestados a nivel global, con un promedio del 48%, en comparación con el 63% en 2017. Las generaciones más jóvenes, consideradas «nativas digitales», muestran preferencia por videos y contenido entretenido en lugar de la prensa escrita, en comparación con generaciones anteriores que aún mantienen la preferncia para leer publicaciones.

Para estos jóvenes, la información «incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología…» explicaba el instituto Reuters.

El público utiliza cada vez más una plataforma como intermediario antes de acabar en un sitio o una aplicación de un medio de comunicación. Eso «mete presión» sobre el modelo económico de esos medios, basado en la «publicidad y las suscripciones».

Entre los jóvenes de 18 a 24 años, TikTok tiene una influencia particularmente significativa, con un 44% de ellos utilizándola como plataforma y un 20% considerándola una fuente de información actualizada. También destaca que Asia, Latinoamérica y África se han convertido en los principales consumidores de noticias en TikTok, lo que demuestra su expansión en el «sur global».

También menciona el informe que TikTok ha desempeñado un papel en la propagación tanto de información como de desinformación en elecciones recientes en Kenia y Brasil, y ha experimentado un crecimiento significativo en Europa del Este debido al conflicto en Ucrania.

El informe, dirigido por el periodista Nic Newman, destaca que eventos recientes como la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania han acelerado los cambios hacia un entorno mediático digital y móvil, donde analiza los datos de una encuesta realizada por YouGov entre enero y febrero de 2023, que incluyó por primera vez a la India, Tailandia, Indonesia, Nigeria, Colombia y Perú, y contó con la participación de más de 92 mil personas de 46 países.

En cuanto a la confianza en los medios de comunicación, el nivel general de confianza se sitúa en el 40% en los mercados analizados. Los países con los niveles más altos de confianza son Finlandia (69%) y Portugal (58%), mientras que los más bajos se encuentran en países con altos niveles de polarización política, como Estados Unidos (32%), Argentina (30%), Hungría (25%) y Grecia (19%).

Según el informe del Reuters Institute, España tiene un nivel de confianza del 33% en las noticias, mientras que en Latinoamérica, Brasil registra un 43%, México un 36%, Chile un 35%, Colombia un 35%, Perú un 33% y Argentina un 30%.

Más Noticias

Fans de Swift y Beyoncé demandan a Ticketmaster por presuntamente especular con precios
Fanáticos en EU alegan que la firma y su matriz Live Nation se han coludido con estadios para elevar los precios de las entradas. Cientos...
Netflix sube sus precios en México; esto tendrás que pagar ahora
Conoce cuáles son los precios en los que quedaron todos los planes de la plataforma de streaming Aunque 2024 está a punto de terminar, Netflix anunció el aumento...
El alimento que contiene más vitamina C que los cítricos; ayuda a bajar de peso y favorece la salud de la piel
Su consumo aporta beneficios y contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos La vitamina C es un nutriente indispensable, debido a que influye en el...

Relacionados

Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
En las últimas 24 horas sumó un millón de cuentas...
Madre de Beyoncé aclara que la cantante no cobró por participar en el mitin de Kamala Harris
Surgieron versiones de que la intérprete de «Single Ladies» habría...
Navidad y Nochebuena: cuál es la diferencia
Si no lo tienes claro, te decimos cuál es la...
Olivia Rodrigo es nombrada embajadora global de Lancôme
La cantautora del momento ha sido anunciada por la casa...
Michael Ronda revela cómo fue trabajar con Ángela Aguilar en los Kid's Choice Awards
Los artistas se unieron como conductores principales en el escenario...
Inaugura Chema Fraustro Juzgados Cívicos Municipales
Impulsa Saltillo el modelo de justicia cívica; es ejemplo en...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.