Alberto Rojas Carrizales
La súbita muerte de un hombre de 72 años de edad mientras realizaba trabajos de soldadura en la colonia Miravalle 3, bajo candentes rayos solares, generó en la familia la hipótesis o sospecha de que falleció de un golpe de calor, y no de un infarto.
Juan José Leija González, ex soldador del departamento Planta de Sínter de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México que entre sus amigos era conocido como “El Chino” falleció sorpresivamente mientras trabajaba en su oficio pues tenía un taller de soldadura, los hechos sucedieron en calle Paseo de las Yucas de la colonia Miravalle.
El cuerpo fue velado en la capilla funeraria de la Sección 147, fue oficiada misa de cuerpo presente en la parroquia Divina Providencia de la colonia Miravalle 1 donde era vecino pues ahí residía, sus restos fueron sepultados en el panteón Guadalupe de esta ciudad la tarde de ayer.
Personas cercanas al ahora occiso relataron que Leija se desvaneció mientras realizaba labores de soldadura al lado de otro compañero de labores en calle Paseo de las Yucas y que, aunque algunos testigos de los hechos solicitaron telefónicamente la atención de paramédicos, el auxilio fue considerado tardío.
“A todas las personas se les detiene el corazón, pero en este caso lo que se cree por parte de la gente cercana es que falleció de calor, aquí es como en la pandemia cuando muchos murieron a consecuencia de Covid, pero siempre se decía en los hospitales que había dejado de existir por enfermedades respiratorias, y no por el virus SARS-Cov2”, abundaron los entrevistados.
Lo cierto, abundaron finalmente, es que al margen de lo que haya sido, lo urgente es tomar las medidas de prevención evitando los rayos solares por un tiempo prolongado pues en minutos se puede perder la vida.