Fabiola Sánchez
Protección Civil detectó en una semana 15 quintas “patito”; de manera clandestina operaban estos establecimientos los cuales podrían alcanzar una multa de hasta 700 mil pesos, si no cumplen en el tiempo determinado con los requerimientos de la autoridad municipal.
Yesica Barco Directora de Protección Civil, informó que por instrucciones del alcalde Mario Alberto Dávila Delgado quien se preocupó por los hechos lamentables que ocurrieron hace una semana, donde un menor pierde la vida al caer en una alberca durante un festejo familia, se instruyó realizar un rastreo de los establecimientos activos que no estaban dentro del padrón.
Indicó que, fue a través de las plataformas digitales donde se promocionaba el servicio de algunas quintas para eventos sociales, donde se pudieron ubicar principalmente estos lugares que operaban de manera clandestina.
Manifestó que, de inmediato se realizó la visita a esos sitios y en muchos de ellos fueron atendidos por los propietarios, quienes reconocieron que incumplían con el reglamento y acataron las indicaciones de los inspectores.
Mencionó que, donde no se encontraron a los propietarios o encargados se les dejó en los accesos principales un oficio con el llamado urgente de apegarse a los requerimientos de la autoridad, para evitar ser sancionados.
Resaltó que tiene un plazo de al menos un semana después de la visita para que acudan a regularizarse, tomar cursos y capacitaciones la persona que fungirá como salvavidas, para que se les permita seguir activos, de lo contrario se procederá con la clausura.
Detalló que, lo único a lo que darán una prórroga por el protocolo de capacitación es el curso de salvavidasas, pero no habrá tolerancia en los permisos y uso de suelo, por lo que esta semana recorrerán nuevamente esto lugares para verificar el cumplimiento o determinar sanciones.