Fabiola Sánchez
Las altas temperaturas registradas en los últimos días, en la localidad, han impactado significativamente la salud de los monclovenses; la atención del servicio de urgencias por parte de la Cruz Roja, Bomberos y el Hospital General Amparo Pape de Benavides se ha incrementado considerablemente.
De acuerdo reporte proporcionado por Cruz Roja Mexicana, se tiene un 65% de aumento en las solicitudes de servicios de emergencia, producto de la ola de calor; la cual genera alteraciones en los signos vitales y puede agravar el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas.
Por su parte Bomberos y Protección Civil, han realizado al menos tres traslados de urgencias de pacientes con golpe de calor, siendo las victimas principalmente adultos mayores y un caso en atención a una persona en situación de calle.
Mientras que, en el Hospital Amparo Pape el Director del nosocomio Ángel Cruz García, dio a conocer que diariamente se está atendiendo hasta 7 personas con cuadros leves de deshidratación.
Detalló que, las principales víctimas de golpe de calor han resultado ser vendedores ambulantes, albañiles y adultos mayores, quienes duran están más expuestos al sol y en horario muy crítico que altera su sistema nervioso y los hace colapsar.
De manera extraoficial, se dio a conocer que la brigada de emergencia del 911 ha atendido una serie de reportes por esta misma situación, de los cuales en muchos de los casos se han reportado decesos de los pacientes, que pudiera estar ligado al intenso calor.