Fabiola Sánchez
Mujeres esposas de obreros de Altos Hornos de México incitaron a los manifestantes ingresar a la empresa y apagar el Alto Horno 5 en la Planta 2; horas después terminaron desistiendo del movimiento, encendieron el horno y retiraron el bloqueo de la Avenida Industrial.
La noche del martes, un grupo de manifestantes acompañado de amas de casa quienes se sumaron al movimiento en el punto 9, entraron a la empresa y suspendieron momentáneamente la operatividad de Alto Horno 5.
Juan Manuel Arreguín Linares, obrero de la Siderúrgica 2, fue quien dio a conocer que la interrupción del departamento fue porque las mujeres esposas de obreros tuvieron la iniciativa de realizarlo para presionar a los directivos a dar una respuesta.
Comentó que, desafortunadamente ni esa medida de presión fue suficiente para que los directivos de la empresa dieran la cara y optaron por salir de la empresa y encender los equipos nuevamente.
Fueron solamente unas cuantas horas las que permaneció apagado el Alto Horno 5 en la Planta 2.
RETIRAN BLOQUEO DE AVENIDA INDUSTRIAL.
Con la finalidad de evitar un conato de violencia ante indiferencia que comenzaron a expresar los obreros que se sumaron al movimiento, quienes iniciaron la manifestación decidieron desistir y levantar el bloqueo de la vialidad.
Por la madrugada del miércoles los obreros retiraron el bloqueo de la Avenida Industrial y se retiraron del plantón el cual habían mantenido por más de 24 horas en el punto 9 de la Planta 2.
Se informó que, lo que los hizo tomar esa decisión fue porque, había trabajadores quienes llegaron supuestamente en apoyo a la manifestación, pero por la noche comenzaron a ingerir bebidas embriagantes que los hizo alterarse y entrar en discusión con algunos otros obreros.
Señalaron los manifestantes quienes iniciaron la protesta que, esa actitud los obligó a desistir, pero aseguraron estar dispuestos a volverse a reunir y continuar con la lucha para exigir a la empresa cumpla con el pago de nóminas.