La salud mental debe atenderse desde antes de la concepción de un ser humano, ya que todas las circunstancias influirán en su desarrollo, indicó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.
Los primeros cuatro años de vida de un niño son muy importantes para su desarrollo posterior, la experiencia que tienen a nivel escolar, con lo que estamos viviendo ahora del bullying y de otras circunstancias, vuelven a influir en el desarrollo del que va a ser el futuro adolescente.
Explicó que la salud mental es un tema que va desde antes de la concepción, es tener un hijo deseado, cuidado, con consultas prenatales, una atención cuidadosa.
Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para acreditarnos como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, donde consideramos no solamente la atención médica llana, sino también la cuestión o manejo emocional desde que nace el niño con el apego temprano piel con piel con la madre, el darle el seno materno, desde ahí se debe ver cómo se van formando y desarrollando las emociones.
Dijo que el tema de la salud mental se tiene que atender oportunamente porque así como se forman buenos hombres, mujeres, excelentes padres, profesionistas, también se forman personas que tienen problemas de adaptación con la sociedad, con el crimen, con adicciones.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud indicó que la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar biológico, psicológico y social.
Para esto de la salud mental hay que hablar de las oportunidades, afortunadamente la Secretaría tiene una en el centro de salud Mundo Nuevo, con psicólogos que pueden proporcionar apoyo a una persona que se de cuenta que lo necesita.
Pero si no se da cuenta, familiares o allegados lo pueden aconsejar a dónde buscar la ayuda.
Hay que distinguir los trastornos emocionales afectivos de los trastornos psiquiátricos, para esto el profesional, ya sea el psicólogo o el psiquiatra intervienen y hacen el diagnóstico y canalizan el tratamiento de forma adecuada.
Mencionó que si una persona no se atiende su salud mental puede llegar a deprimirse e incluso a un suicidio.