Oscar Ballesteros
A 16 días de celebrar los festejos patronales de Santiago Apóstol, no se han brindado datos concretos de la liberación de recursos para las restauraciones de daños en la parroquia del mismo nombre, informó Jorge Salvador Guzmán, vocero de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro.
El 25 de julio se establece el festejo en honor a dicho patrono, sin embargo, la parroquia dedicada al mismo mostró daños en la parte superior del inmueble y con las recientes lluvias en la ciudad, se tiene en un programa de mantenimiento por el deterioro, pero aún no hay datos precisos de la liberación de un presupuesto para las reparaciones.
“Debido al deterioro que se ha dado por lo mismo del tiempo se ha tenido que revisar la estructura de manera especial la parte del campanario y también de la cúpula, ahorita se tiene un programa de mantenimiento a fin de que se pueda salvaguardar (…) cada restauración ha sido una inversión de miles de pesos, hasta ahorita yo no tengo el dato concreto, pero es una cantidad considerable” dijo el vocero de la diócesis.
Estas reparaciones, dijo, están coordinadas con el gobierno federal ya que el inmueble se considera un sitio histórico, por lo que son competencia de dependencias nacionales para la preservación de sitios culturales y de acuerdo con sus estudios se les determinó el estado actual no representa una condición de riesgo para la celebración de la eucaristía.