Oscar Ballesteros
Con la visita del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Leopoldo Santillán Arreygue a Monclova respondió sobre los desperfectos que se han acusado en el Hospital General No. 7; fallas en los elevadores, derrumbe de techos, inundaciones y venta de medicamentos por parte de personal fueron los principales temas.
Con las recientes quejas del no funcionamiento de los elevadores en diversas zonas de la Clínica 7, el delegado informó que, al enterarse de las anomalías de estos dispositivos se restringió su uso con el objetivo de aminorar riesgos y llegar a consecuencias fatales como sucedió en un hospital de Playa del Carmen el pasado martes 11 de julio.
Santillán Arreygue señaló que, el origen de estas fallas se dio por el desabasto en el servicio de electricidad que ofrece una compañía externa, por lo que los ascensores no requirieron reparación por parte del equipo técnico, sino se necesitó la estabilización de la energía y con ello volvieron a su función.
“No se necesitó reparación fue una falla de energía externa que alteró el ciclo del elevador, ya están funcionando (…) los tenemos identificados que hay elevadores sólo para las personas, ahí sí les pedimos que den correcto uso” comentó.
“LLUVIA NO AFECTA A PACIENTES”
Ante diversas evidencias del derrumbe de los plafones de un área del hospital y señalamientos de inundaciones debido a las más recientes lluvias, Leopoldo Santillán explicó que, son cosas que sí han sucedido, sin embargo, no han llegado a poner en riesgo a los derechohabientes.
“Nosotros tenemos un programa de desazolve, nuestra problemática que por cierto ya fue llevada al conocimiento del Municipio es que hay una pendiente que tiene la calle del hospital hacia un acceso y el agua, su cauce, tiende irse a los lados y se dirige a la clínica” dijo respecto al problema de inundaciones al interior del hospital.
Sobre uno de los techos que se desprendieron al interior de la clínica, sostuvo que, se dio en un área de acceso controlado, por lo cual no se puso en riesgo a ningún paciente, ya que no se encontraban en la zona.
“En esas partes no hay pacientes, (en TAC) ahí lo que pasó es que se rompió un tubo, humedeció los plafones, pero no es un área de estancia de pacientes, es un área que está controlado en acceso, se restringieron los estudios, se resolvió y volvió a continuar los servicios” acotó el delegado.
PIDE DENUNCIAR SAQUEO DE MEDICINA
Relativo al ejercicio de venta de medicamentos pertenecientes al Seguro Social por parte de personal compartió que, están a la espera de que se les formalicen las denuncias por este ejercicio por parte de las víctimas para lograr contar con los elementos probatorios que requiere la Fiscalía General de la República para iniciar una investigación.
“Si alguien está siendo víctima de esa corrupción tiene que denunciar porque no tenemos la evidencia más que a través de las supervisiones y ustedes saben que si hay una situación de ese tipo se esconden o se evitan exponer (…) aumentamos los circuitos de cámaras, pero hay circunstancias que ocurren fuera del hospital, que eso ya está fuera de nuestro control” concluyó Santillán Arreygue.