Alberto Rojas Carrizales
Al continuar incesante el saqueo de bienes valiosos en Altos Hornos de México por la oscuridad que cubre sus instalaciones debido al corte de luz, además la complicidad entre personal desleal con delincuentes, la empresa investiga el destino del mercado negro principalmente de metales robados que incluye cobre, bronce, aluminio, inoxidable, y piezas industriales.
En las ilegales operaciones de compra-venta de objetos robados a AHMSA, la empresa consideró que debe haber un líder –aparachueco- que paga el botín a los delincuentes que hacen rapiña aprovechando el reducido número de guardias, que las videocámaras de seguridad no funcionan por falta de electricidad tras el corte de CFE el 30 de junio anterior, y la desolación.
Por otro lado, abordado ayer sobre el particular, Raúl Alcocer, jefe de la Policía Municipal, dijo que directivos de Altos Hornos de México se comunicaron con él, para solicitar rondines de vigilancia por las áreas más vulnerables. Añadió que se han realizado operativos para ahuyentar ladrones, y que inclusive se logró detener a algunos.
Estamos en contacto, añadió el funcionario municipal, -con el departamento de Protección Industrial de AHMSA, no hay luz lo que la hace vulnerable a robos, nos dijeron que tienen escaso personal y que las videocámaras no funcionan, los robos son de cableado, entonces se trata de inhibir la presencia de ladrones-
Dijo el director de la Policía Preventiva Municipal, que los ladrones al ver las luces, las patrullas y elementos, la van a pensar antes de intentar ingresar a robar a la factoría lo que encuentren, recalcó que la coordinación se está dando por la corporación con los guardias de la empresa siderúrgica.
La empresa dijo recientemente que detectaron una red de complicidades entre delincuentes y personal desleal que les informan justamente la ubicación de los bienes valiosos, lo que facilita el saqueo por parte de los ladrones. La siderúrgica por tercera ocasión desde el 30 de noviembre de 2022 enfrenta corte de energía eléctrica por CFE el cual se aplicó el 30 de junio de 2023-.