Alberto Rojas Carrizales
Por las dificultades económicas que enfrentan miles de empleados y obreros de AHMSA, la ciudad de Monclova se convirtió en la plaza más atractiva para despachos foráneos que se dedican a gestionar ante Afores el retiro parcial por desempleo de su Fondo de Retiro, cobrando hasta 8 mil pesos de comisión, pero en su momento habrá afectación al tramitar la pensión.
Al informar lo anterior, Griselda Arreguin, asesora en asuntos financieros, dijo que se cree por parte de quienes han hecho ese trámite, que esos despachos alteran por un día el salario del trabajador hasta en mil pesos para alcanzar a retirar 30 mil pesos, de los cuales cobran 8 mil pesos por la gestoría, quedando para el interesado 22 mil pesos.
-Se tumba desde 1 año hasta 5 años de cotizaciones ante el IMSS, lo que daña la futura pensión, desde 100 hasta 250 semanas, sobre todo afecta a quienes están a punto de obtener la pensión por cesantía, es decir al rebasar los 60 años de edad-agregó.
Inclusive en la página oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) se establece que el retiro es un beneficio que ofrece la cuenta AFORE donde se puede hacer un retiro parcial de recursos en caso de estar desempleado.
Sin embargo, aclara la dependencia federal, -es importante precisar que de realizar el retiro se descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar la pensión futura. Arreguin, abundó que se puede hacer una vez cada cinco años.
Los despachos se anuncian por redes sociales y se han instalado en Monclova provenientes principalmente de Torreón, sin embargo, los trabajadores pueden realizar el trámite directamente ante la Afore correspondiente, es legal, siempre y cuando no se hagan simulaciones de alteración de salario del interesado, inflándolo para alcanzar más dinero de anticipo.
Refirió finalmente que a consecuencia de las dificultades económicas que enfrenta el personal de Altos Hornos de México por falta de salarios, se han asentado en la localidad esas compañías foráneas orientadas a esos empleados y obreros.