Por: Alexis Massieu
Tras ser acusado de matar a un hombre de un puñetazo en la cara, Edgar Enrique “N”, alias “El Güero”, fue vinculado a proceso el día de ayer, imponiéndole el juez como medida cautelar, la de portar un brazalete electrónico, además de la obligación de no acercarse a la víctima indirecta y a los testigos.
Tras tres largas horas de alegatos entre los abogados del imputado, el Ministerio Público, y el asesor legal de la familia de la víctima, Avelino Guerra Tobías, el juzgador llegó a la conclusión que el delito que se cometió, es el de homicidio doloso atenuado por cometerse en riña, donde con un alto grado de probabilidad, fue “El Güero”, quien lo cometió.
Tras dictar el auto de vinculación a proceso, el juez dio paso a un debate, respecto de qué medida cautelar se debía aplicar al imputado, si continuar con la prisión preventiva justificada, o como lo solicitaba la defensa encabezada por Santos Vázquez Estrada, lo justo era autorizarle un brazalete.
El juez penal, concluyó que no había pruebas con las cuales suponer que el imputado tuviera la intención de escapar de la justicia, como que tampoco, que representara un peligro para la familia de la víctima o para los testigos, razón por la que se autorizó su salida de la cárcel portando un localizador electrónico, que no le permitirá alejarse por más de 50 kilómetros de Cuatro Ciénegas.
Como se recordará, fue en esa localidad, en el salón de la Sección Quinta, el pasado 16 de julio, que ocurrieron los lamentables hechos, tras asistir Edgar Enrique “N”, y Avelino Guevara, a una fiesta de quince años, durante la cual, Avelino le dio una bofetada a la víctima, y más tarde al finalizar, ya en el exterior, le dio un puñetazo con el que lo mandó al suelo, pegándose al caer en la cabeza con el pavimento.
Al terminar la audiencia, el juez le indicó, tanto al Ministerio Público, como a la defensa, y al asesor de las victimas indirectas, que tendrían un mes de plazo para llevar a cabo una investigación complementaria, y aportar más pruebas con las cuales demostrar su culpabilidad o inocencia.
Eduardo Enrique “N”, por su parte, podría dejar la cárcel, una vez que se depositara una garantía de 8 mil 500 pesos, para el otorgamiento del localizador electrónico, el cual, implicará además, un pago de 8 mil 500 pesos mensuales para cubrir su mantenimiento.
En caso de incumplir con las medidas cautelares, que se impusieron, que se apague sin motivo el brazalete, o que se deje de pagar el costo del mantenimiento, “El Güero”, se advirtió, volverá a la cárcel.