Fabiola Sánchez
El despliegue del operativo preventivo que realiza Seguridad Pública generó alerta entre los obreros manifestantes de Altos Hornos de México quienes tenían el temor que la autoridad municipal interviniera en el movimiento.
En punto de las 5:30 de la tarde se generó gran movilización policial sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, ingresando las unidades por el Punto Cero, donde se concentraron por algunos minutos, lo que desató la preocupación de los manifestantes.
Al lugar se dio el arribó de dos pipas cargadas de nitrógeno, las cuales pretendía ingresar a la empresa, sin embargo, el acceso se encontraba completamente bloqueado por vehículos y el contingente de obreros, quienes al ver la presencia policial se concentraron más trabajadores en defensa de evitar el ingreso de pipas o desalojo por la autoridad municipal.
INQUIETA PRESENCIA POLICIAL
Los manifestantes al observar el despliegue policial de inmediato dieron aviso a sus compañeros y se solicitó el apoyo de los obreros que se encontraban en los otros puntos para evitar ser desalojado o el ingreso de las pipas que llegaron al lugar.
Eran aproximadamente 30 obreros quienes se encontraban bloqueando el acceso del Punto Cero, pero al ver la presencia del operativo de inmediato de triplicó le número de manifestantes quienes se inquietaron al imaginar que serían desalojados.
ES PREVENTIVO: ALCOCER
Raúl Alcocer Cruz, Director de Seguridad Pública se acercó a dialogar con los manifestantes y les hiso de conocimiento que la presencia del operativo era de prevención y aclaró no tenían ninguna orden para desalojar a los manifestantes.
El jefe de la corporación preventiva municipal, reiteró que no es de su competencia intervenir sin ninguna orden de apoyo judicial en el movimiento, ya que es de autonomía de la empresa y en lo que compete a la autoridad a su cargo, solo hacen acto de presencia.
Informó que, la empresa le notificó que dos pipas cargadas de nitrógeno intentarían ingresar por ese punto para seguir manteniendo los equipos y solicitaron la presencia de manera preventiva para evitar un conflicto mayor ante el intento de ingresar las unidades cargadas.
Reiteró que Alcocer Cruz que, el movimiento era de prevención y ante el retiro de las pipas procedían el operativo a retirarse y continuar recorriendo la Ciudad y vigilando constantemente el movimiento de los manifestantes en AHMSA.