Rocío de Jesús
El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó en rueda de prensa efectuada en la Región Norte la detención de Alejandro N, de 38 años de edad, líder criminal que lideró los ataques a policías durante la semana pasada.
El Fiscal indicó que el detenido tuvo una “participación importante” en los hechos de los últimos días, pero también se le imputa la muerte de un policía en la región carbonífera en diciembre del año 2022, y es investigado por la muerte de un ciudadano en Monclova durante un juego de béisbol.
Explicó que la detención fue posible gracias a diversas diligencias entre ellas un cateo autorizado por un Tribunal jurisdiccional, derivado del cual se hicieron algunos “hallazgos” que revelaron que Alejandro N tiene un rango alto dentro de un grupo criminal identificado por las siglas que aparecen entre los objetos asegurados.
Al respecto abundó que se retuvieron un importante número de armas de fuego, otros objetos balísticos, drogas y 3 autos de lujo, todo esto en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Teresa de Piedras Negras.
En la búsqueda se confirma que el criminal no solo tiene residencia en Coahuila sino también en Tamaulipas.
Márquez Guevara indicó que la detención e investigación dará resultados positivos en breve para identificar a un mayor número de participantes en los ataques que movilizaron recientemente a corporaciones de los 3 niveles de gobierno y que derivaron en el deceso de dos agentes policiacos.
Agregó que será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional y se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República.
Reiteró que, por el momento, el delito que se le imputa es Homicidio en contra de tres policías, dos de ellos en enfrentamientos recientes y uno más en la región carbonífera a finales del año pasado.
“No es momento de revelar más, en breve estaremos en término constitucional y será parte de la contienda judicial en ese periodo” puntualizó.