Por: Oscar Ballesteros
Las costumbres alimenticias en el norte del país han propiciado la aparición de cataratas en personas más jóvenes de lo que solía ser el universo de pacientes; Oscar Macías Manuel, oftalmólogo con 10 años de experiencia en la localidad señaló que, durante los últimos años han sido enfermedades metabólicas las causantes de esta enfermedad.
Las cataratas, informó que, son la principal causa de ceguera, pero se tenía establecida como una enfermedad senil, por lo que su aparición se daba generalmente en pacientes de 50 años en adelante, sin embargo, la dieta de las personas ha propiciado que se desarrolle esta enfermedad a más corta edad.
“Estamos viendo recientemente que la cantidad de cataratas metabólicas que existen son mucho mayores (…) se asocia a otras enfermedades por nuestros malos hábitos y costumbres, en específico el comer, hay más diabetes, hipertensión, con eso, más cataratas metabólicas” señaló.
Las personas cada vez más jóvenes acuden a los consultorios oftalmológicos para revisiones y asocian su enfermedad con la necesidad de utilizar lentes, pero al ser revisados resulta que su problema va más ligado a la necesidad de una cirugía producto de la aparición de cataratas.
El médico agregó que, afortunadamente se trata de una enfermedad reversible gracias a las cirugías, por lo que, exhortó a la población a acudir a revisión con sus oftalmólogos, así como mejorar su dieta como medida preventiva.