Por: Oscar Ballesteros
Un incremento del 425 % se dio en la entrega de becas de inclusión para los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, debido a la situación por la que está pasando Altos Hornos de México.
De un máximo de 40 solicitudes, se elevó hasta 170 estudiantes quienes requirieron este apoyo, informó Carlos Talamantes, coordinador de la Unidad Norte de la universidad.
“Recibimos solicitudes de hijos de obreros de AHMSA, les dimos trámite y salieron adelante, todas las solicitudes 170, normalmente traíamos un total de 40, o treinta y algo ahorita subió a esta cantidad” explicó el coordinador, pues es una de las alternativas para evitar la deserción estudiantil.
El beneficio consiste en pagar únicamente 10 pesos anuales, de los 4 mil 700 correspondientes a la inscripción a la universidad; estas solicitudes, dijo, no sólo se han dado propiamente en Monclova, sino también dentro de los estudiantes de la Región Carbonífera quienes también dependían de subsidiarias de la acerera.
La complicada situación económica por la que atraviesa la empresa también puede generar una menor cantidad de aspirantes a las escuelas, sin embargo, dijo que momentáneamente este ciclo superó hasta un 9 por ciento en la matricula con relación al año anterior, resultado de ampliar hasta la cuarta vuelta los exámenes de admisión.
“Hoy (ayer) empieza la cuarta vuelta, en este ciclo superamos el anterior en un 8-9 por ciento a reserva con lo del día de hoy. Hay lineamientos y pocas veces se abre la cuarta vuelta y así fue esta ocasión para buscar a esa población que por alguna razón económica se atrasaron” concluyó Carlos Talamantes.