menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 25 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Tener una vaca hacía rico a un monclovense

Tener una vaca hacía rico a un monclovense

Por Wendy Riojas

En 1689 los primeros pobladores de la Villa de Santiago de la Monclova vivían de la agricultura y la caza, en 1750 llegaron los molinos de trigo y fue hasta 1800 cuando llegó un molino para despepitar algodón.

Durante todo este tiempo se calificó como un pueblo ‘apacible’, con calles mal trazadas y muy pocos habitantes, donde el 93 por ciento era analfabeta, supersticioso y con creencias sobrenaturales.

El cronista de la Ciudad Arnoldo Bermea relata “No había grandes riquezas, el que tenía una vaca era rico, era un pueblo apacible, lleno de supersticiones, la gente no sabía leer ni escribir y tenían creencias sobrenaturales”.

Los hombres se reunían debajo de un árbol, tomaban alcohol y platicaban hazañas de cantinas, de aparecidos, de peleas; y en las mujeres caía la responsabilidad de la comida, el cuidado de los hijos, echarle maíz a los marranos y aplanar los pisos de tierra.

“La mujer era-desde mi punto de vista-más trabajadora que el hombre, en ellas caía mucha responsabilidad, así se fue desarrollando la Villa de Santiago de la Monclova fundada el 12 de agosto de 1689”.

PROCESABAN A “BRUJAS”

Relata que en el siglo 19 el español Juan Ignacio de Castillo y Rioja fundamentaba que el Diablo estaba en la villa de Santiago de la Monclova, por lo que acusó a varias personas de brujería y fueron procesadas.

“Las sacaban a exhibir…una se volvió loca y se la llevaron a México…y la brujería consistía, en hacer ‘brebajes’ o envoltorios que tenían imanes, polvos o hierbas para conquistar a un soldado”.

Relata que el peluquero hacía la función de dentista aprovechando el asiento reclinable “eran prácticas inconcebibles; era una población con poco alcance intelectual porque no tenía mucho acceso a la información”.

Refiere que los pobladores compartían la ignorancia, la escasez y la superstición, hasta que a principios del siglo 19 iniciaron la producción de algodón, trigo y nuez, aunado a la siembra de hortalizas como pepinos, zanahorias, calabazas, e higos.

“A principios del siglo 19, en 1803 Un francés se va a Nueva Orleans porque se entera que hay una tecnología para implementar un instrumental para despepitar algodón y se lo traen a Monclova”.

LLEGA EL FERROCARRIL

Mencionó que el boom del desarrollo de todo el país llegó con el establecimiento del Ferrocarril en 1884, ya que, la red ferroviaria unió comunidades apartadas, que no sabían que existían y las integró a la modernidad.

Y que en aquel entonces, cuando había una población de 1 mil 600 habitantes, solo el 7% sabía leer y escribir “cuando alguien se atrevía a enseñarte a leer o escribir los papás decían ‘no me lo distraigas ‘escuelero’, yo me lo voy a llevar a la labor”

El Cronista menciona que los jefes de familia argumentaban que no necesitaban saber leer o escribir para trabajar en la labor, por lo que había mucha resistencia a la educación y al progreso.

Fue hasta principios del siglo 20 cuando hubo una sociedad más desarrollada, con la organización de clubes de servicio, la construcción de teatros del pueblo y la llegada de artistitas de renombre.

Refiere que para finales de 1941 se rumoró el establecimiento de una fundición, que ahora conocemos como empresa Altos Hornos de México (AHMSA) la cual vino a transformar la vida de los habitantes de Monclova.

AHMSA FUE UN IMÁN

“La llegada de AHMSA en 1942 fue un imán; mucha gente vino a integrarse a la vida laboral, Llegaron de Nava, Durango, San Luís, Guanajuato, es decir, una diversidad que fue tomando un sentido de pertenencia”.

En los 70s era común caminar por la ciudad, oler el huevito con chorizo, escuchar la radio, ver a las amas de casa regando las plantas, descansar en sus mecedoras, ver a los niños jugando en la calle, y los que estaban cerca del Río, tenían el privilegio de pasear, bañarse o lavar ahí.

“En el río había puntos para mujeres y otros para hombres, había ese respeto, y a finales del siglo 19 se hizo el teatro Hidalgo, que luego se convirtió en Cine Hidalgo y también existía la sociedad mutualista Ildefonso Fuentes que después fue el Teatro Obrero” recuerda.

Entre los oficios estaban el cartero, el herrero, el carpintero, el soldador, el mecánico, el afilador de cuchillo, el repartidor de periódico, con una clientela mínima debido a que había pocos habitantes.

Poco a poco la ciudad se fue transformando con la apertura de negocios en el primer cuadro de la ciudad y la creación de más colonias, hasta alcanzar los 250 ó 300 mil habitantes que actualmente tiene Monclova.

VARIOS INTENTOS DE FUNDACIÓN

Previo a la fundación definitiva de Monclova; hubo varios intentos de levantar un pueblo, el primero en 1577 con Alberto del Canto, en 1674 por Antonio Valcárcel Rivadeneira y Sotomayor.

En 1577 Alberto del Canto fundó una pequeña comunidad llamada ‘Minas de Trinidad’ en el Cerro del Mercado y en 1674 Antonio Valcárcel Rivadeneira y Sotomayor, la creación de la comunidad ‘Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Extremadura’.

En aquel entonces lo acompañaban personajes importantes como Fray Juan Larios, Fray Dionisio de San Buenaventura, Juan Salazar, entre otros, que tenían como misión una representación de la orden franciscana.

Y refiere “Era el avance de la conquista española que paulatinamente poblaba esta parte y era difícil, porque no había poblaciones; solo naturaleza y grupúsculos de indios, por lo que hubo un choque cultural muy fuerte”.

Dijo que la labor fue darles a entender la señal de la Cruz, ya que, los indios tenían su propio Dios o su propia cultura y posteriormente una campaña de ‘exterminio’ ya que era muy difícil vivir hostiles o en lucha permanente.

“Muchos indios se hicieron conversos, es decir, se convirtieron al cristianismo; y como producto de la comunidad ‘Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Extremadura’ se hace la iglesia la Purísima”.

Explicó que la iglesia ‘la Purísima’, frente a la plaza Alameda en la Colonia el Pueblo, fue construida para los españoles y la iglesia de San Francisco de Asís que conocían como la Iglesia del Señor San Francisco se construyó para los indios conversos.

“En aquel entonces se hicieron 2 poblaciones, San Miguel de Luna y San Francisco de la Tlaxcala, 2 comunidades separadas por una calle, que posteriormente llamaron Pueblos Unidos y actualmente la Colonia El Pueblo.

Explicó que Cuando llega Antonio Valcárcel Rivadeneira y Sotomayor se topa con un líder, cabeza de los indios, llamado Juan de la Cruz, un converso al cristianismo que se mandó tatuar una cruz en el pecho.

“Se abandona el proyecto de la población y hasta 1689 se hace la Fundación Definitiva de Monclova, Coahuila, de hecho, somos de los pocos municipios que tenemos el privilegio de contar con un acta de fundación”.

SE FUNDA LA VILLA SANTIAGO DE LA MONCLOVA

La fundación definitiva de Monclova fue en 1689 por el Capitán Alonso de León “El Mozo”, originario de San Pedro de Boca de los Leones, lo que actualmente se le conoce como Villa Aldama, Nuevo León.

El Cronista de la Ciudad mencionó “El Capitán Alonso de León se trasladaba hasta Texas, donde estaba invadido de franceses y él, con un contingente de soldados se desplazaba hasta allá para atacarlos y para tratar de sacarlos”.

Dijo que el Virrey le reconoce sus acciones y lo nombra Gobernador de Coahuila en 1687, previo a la fundación definitiva de la ciudad de Monclova, por lo que al habitar aquí decide formar una nueva población.

Refiere que inicialmente Monclova se fundaría por el cerro conocido como la Mesa de Cartujanos en lo que hoy es Candela o el otro en el Puerto del Carmen (Cariño de la Montaña) entre Nadadores y Sacramento.

Sin embargo “El Mozo” decide que se forme en lo que fue las ruinas de Nuevo Almadén y Guadalupe de la Nueva Extremadura, un 12 de agosto de 1689 levantó finalmente lo que sería la Villa de Santiago de la Monclova.

El protocolo de Fundación se realizó con 32 personas y los emplaza, que para enero de 1690 los habitantes tengan su casa y sus parcelas, y el capitán Alonso de León se desplaza a Texas, a combatir a los indios y los franceses.

Refiere que el archivo Municipal cuenta con un expediente donde se designan terrenos para los pobladores, para la plaza principal y para la Iglesia Santiago Apóstol.

Incluso menciona “Tenemos un documento original de 1688 donde previó a la Fundación Definitiva de Monclova, se asignaba el terreno para la Iglesia Santiago Apóstol”.

Posteriormente se implementó lo que los españoles tenían establecido, crear cabildos, es decir, se nombraba al alcalde de primer voto, un alcalde de segundo voto, un síndico procurador y 1 ó 2 regidores que duraban un año.

Más Noticias

¿Por qué hay personas que odian la Navidad? Esto dice la psicología
Muchas personas detestan la Navidad por motivos diversos, desde malos recuerdos de la infancia, hasta las aglomeraciones, el tráfico e incluso el hecho de sentirse...
Así es el plan de Donald Trump y Texas para deportaciones masivas
Los centros de detención de migrantes serán ampliados en Texas para facilitar el plan de deportaciones masivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump....
Oscar de la Hoya llama "boxeador aburrido" al Canelo Álvarez y lo compara con Kim Kardashian
El exboxeador y promotor californiano se lanzó, de nueva cuenta, contra el Canelo Álvarez; esta vez fue en su tradicional participación en Clap Back Thursday...

Relacionados

Beetlejuice llega a Max: ya tiene fecha de estreno en streaming
Con un elenco de lujo y el sello único de...
Fallece mamá de Erik Rubín, Myra Milanszenko; cantante dedica amoroso mensaje
Por medio de redes sociales el cantante compartió la triste...
Jack Smith solicita cerrar caso contra Trump por inmunidad presidencial
La posición del gobierno sobre «la acusación contra el demandado...
'Lilo y Stitch' revela el primer adelanto del live action de Disney; ¡Experimento 626 a la vista!
Disney reveló el primer adelanto en donde podemos ver al...
Niurka Marcos se pronuncia ante boda espiritual de Irina Baeva y Gabriel Soto
Con una declaración contundente, Niurka Marcos habló sobre el matrimonio...
Museo del Palacio de Bellas Artes, 90 años de impacto visual
David Alfaro Siqueiros muestra a un grupo de jóvenes el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.