Quienes han sido importantes del desarrollo y crecimiento de Monclova, son el matrimonio del ingeniero Harold R. Pape y su esposa Suzanne Lou Pape, quienes a la fecha continúan su legado altruista a través del Museo Biblioteca Pape y los Parques Xochipilli de Monclova.
De acuerdo a la historia el empresario, constructor y fundador de la empresa Altos Hornos de México, Harold R. Pape, nació en Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos, un 12 de diciembre de 1903.
El empresario se graduó con honores como ingeniero en la Universidad de Pardue en 1927 cuando la compañía ARMCO, para la que trabajaba, lo envió a Francia adquiriendo experiencia en asuntos internacionales relacionados con la industria del acero.
En París se casó con Suzzane Robert; emigraron a Estados Unidos en 1939 ante la inminente guerra mundial.
Fue así como asociado con un grupo de jóvenes ingenieros, en 1941 compró una acería en el estado de Pennsylvania la que desmanteló para armarla en Monclova.
Esta empresa llegó a ser la más importante de América Latina, reactivando la minería carbonífera y ferrosa del norte de Coahuila y Chihuahua, iniciándose un importante capítulo en la economía regional y del país.
Monclova se desarrolló en medio de carencias de servicios ante la explosión industrial, pero la armoniosa colaboración de empresarios y autoridades se logró subsanar paulatinamente tal fenómeno.
Ing. Harold R. Pape junto a su esposa Suzanne Lou Pape
El ingeniero Harold R. Pape, en compañía de su esposa la señora Suzanne Lou Pape, realizó importantes obras en beneficio de la región centro, como el Hospital Infantil Campo San Antonio, la construcción de escuelas y apoyos a instituciones de beneficencia así como becas a estudiantes de escasos recursos.
Gracias a la visión de los señores Pape, la Fundación Pape continúa ofreciendo a la comunidad de Monclova y la región diversos servicios altruistas a través del Museo Biblioteca Pape y los Parques Xochipilli de Monclova, quienes ofrecen servicios de apoyo social, recreativo, deportivo y cultural.
Hasta su fallecimiento el 12 de septiembre de 1975, el Ing. Harold R. Pape impulsó el crecimiento de la ciudad, siendo considerado el fundador del Monclova moderno.
Su esposa, Suzanne Lou Pape, quien lo sobrevivió hasta el año 1988, continuó su legado altruista, promoviendo acciones de beneficio para nuestra comunidad. En 1977 a su familia le fue entregado el premio Eugenio Garza Sada, otorgado a personas de probada filantropía.