“Esta hecho el auto de Fundación de esta Villa, es necesario que los vecinos del presente la poblen y la orienten para poderles repartir sus solares”; dijo el General Alonso de León al fundar la Villa de Santiago de la Monclova.
Hace 334 años, el 12 de agosto de 1689, el General Alonso de León, Gobernador y Capitán del presidio dijo: “Que por cuanto está hecho el auto de fundación de esta villa y es necesario que los vecinos del presente que la han de poblar orienten su vecindad en forma para que en todo tiempo conste de quienes fueron para poderles repartir sus solares”.
El acta de Fundación refiere que tras mandar citar a los habitantes, comparecieron primeramente el alférez Rodrigo Flores de Valdez, Miguel Flores de Valdez, Felipe Ximénes, Nicolás Ximénes, Bernabé Sánchez, Juan Rodríguez, Pedro Gil, Francisco Mancha, Salvador de Farías, Antonio González.
Así como Juan de Sosa, Fhelipe de Lugo, Ponce Francisco de la Cadena, Vicente Guerra, Simeón de San Miguel, Joseph de Maldonado, Juan de la Zerda, Santiago de Hoyos, Nicolás Flores de Valdez, Joseph Flores Valdez, Ipolito de San Miguel, Pedro del Bosque, Diego García Nicolás de Castillo y Marcos Hernández.
También Antonio Ximénes, Andrés de Luna, Miguel Mascorro y Nicolás Ponce a quienes dijeron pueden gozar de los privilegios y prerrogativas que su majestad concede a los que se avecinan en nuevas poblaciones.
El General Alonso de León les mencionó: “por mi visto en su real nombre admito los susodichos por tales vecinos y en el dicho nombre les concedo que pueden gozar y gocen de todos los privilegios y gracias que le son concedidas en las ordenanzas de nuevas poblaciones sin que en cosa que les falte”.
Y agrega: “Les tomé y recibí juramento que hicieron por Dios nuestro señor y por la señal de la cruz en forma de derecho, os cargo del cual dijeron que la cumplirían en la forma que son obligados y los firmaron conmigo los que supieron y por los que dijeron no saber lo firmo a su ruego un testigo”.
Agrega que fueron de su asistencia Juan Baptista Chapa y Joseph Antonio de Eca y Múzquiz, Alonso de León, María Juan Baptista Chapa y María Joseph Antonio de Eca y Múzquiz, Rolando Flores, a ruego de Nicolás Jiménez Don Joseph Antonio de Eca y Múzquiz.
Y que a ruego de Pedro Gil, Don Joseph Antonio de Eca y Múzquiz, a ruego de Francisco de la Cadena, Joseph Antonio de Eca y Múzquiz, Antonio González, Pedro del Bosque, Salvador de Farías, Juan Rodríguez, Joseph Flores, Nicolás del Castillo Nicolás Flores de Valdez.
Alonso de León nació en Cadereyta, Nuevo León entre los años de 1639 o 1640. Fue el tercer hijo de Alonso (Pérez) de León y de Josefa González, y se le apodó El Mozo para distinguirlo de su padre, que también fue una figura muy destacada de la época en la región. A la edad de diez años, fue enviado a España donde se matriculó en la escuela naval.
Actualmente es recordado por haber dirigido varias expediciones en el noreste de México y en los valles de Texas y haber fundado la Villa de Santiago de la Monclova (Coahuila). Fue capitán, alcalde de Cadereyta y gobernador de Nuevo León y de Coahuila.