Fabiola Sánchez
Con una larga y próspera carrera en la milicia y en corporaciones de seguridad, el General Juan José Castilla Ramos recibió la presea Alonso de León, que reconoce a los hombres y mujeres ilustres de Monclova, en el marco de los 334 años de haberse fundado la ciudad.
El General Castilla dedicó más de 40 años de su vida a la milicia, forjándose en esta carrera que entraña disciplina, sacrificio y lealtad, sin dejar de impulsar su formación profesional, alcanzando una maestría en derecho penal.
¿Quien es Juan José Castilla Ramos?
Hijo de José Castilla un obrero fundador de AHMSA y María Magdalena Ramos, una comprometida madre y ama de casa, Juan José crece en el seno de una familia de altos valores morales y de ideales perseverantes.
Desde pequeño siempre escuchó con interés sobre la carrera militar de uno de sus tíos abuelos, quien, con devoción, había servido con orgullo a su país, por lo que para él, inspirado en grandes personajes de la patria, fue natural ingresar después de sus estudios básicos a la Escuela Militar, que, sin saberlo en ese momento, marcaría su destino.
Desarrolló una gran pasión por el deporte y eligió una de las disciplinas más exigentes, el Pentatlón, el cual desarrolló por varios años con la dureza propia de un elemento militar, lo cual le permitió ser subcampeón y posteriormente campeón nacional de este deporte, coronando estos logros al convertirse en un elemento del equipo de Pentatlón que representó a México en los juegos olímpicos de 1972.
El amor por el deporte nunca fue obstáculo para que Juan José se desarrollara con eficacia subiendo de rango en su vida militar, misma que impulsó su carrera profesional, graduándose como licenciado en Derecho y posteriormente en una maestría penal; lo que le valió para ocupar cargos importantes dentro de la fiscalía mexicana, magistrado e incluso ocupar un puesto como Juez de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hombre se escribe con H de honor” solía decir el padre del General Juan José, y esta frase grabada a fuego en su corazón le permitió manejarse incorruptiblemente, con honestidad y sencillez al ocupar el cargo de Director de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General de Estado de Coahuila, e incluso, al tomar con firmeza el puesto de Director de Seguridad Pública en la ciudad que lo vio nacer, Monclova.
Uno de los impulsos y apoyos más fuertes de este hombre es su familia, a quien hoy en día le dedica el tiempo con la tranquilidad de quien ha dejado su vida al servicio del pueblo y ahora se concentra en observar como sus principios, ideales y cualidades se reflejan en sus dos hijos y sus cuatro nietos, mientras sigue compartiendo su vida con la mujer que lo ha apoyado por más de cincuenta años, su esposa, la señora Rosantina Flores.
Su vida hasta hoy en día se dedicó a la defensa de los necesitados, al servicio de las comunidades; levantando la cabeza con honor y dignidad, Juan José Castilla Ramos es un monclovense ejemplar que, sin duda, no solo será nombrado en los archivos de un caso penal o en los registros deportivos, sino será distinguido como un hombre fiel a su identidad y su ciudad.