CIUDAD DE MÉXICO 28-Nov-2020 .-Entre críticas de activistas y cuestionamientos de expertos por omisiones en su labor, Rosario Piedra cumple un año como ombudsperson.
Sin poder despachar en la oficina que quería, con su designación impugnada en la Corte y con apenas una conferencia de prensa brindada, Rosario Piedra Ibarra llega a su primer año al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al zafarrancho que rodeó su toma de protesta en el pleno del Senado de la República el 12 de noviembre de 2019, le han seguido denuncias internas de abuso a los derechos laborales, cuestionamientos por otorgar cargos a personajes polémicos, la renuncia masiva de consejeros consultivos y dudas sobre su independencia respecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hija de la histórica luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, «Rosarito», como la conocen dentro del Comité ¡Eureka! que fundó su madre, ha hecho enfadar hasta a sus compañeras de lucha contra la Guerra Sucia, quienes protestaron afuera de Palacio Nacional el 24 de febrero de este año.
Ese día el Comité ¡Eureka! exigía una audiencia con López Obrador para saber cómo atendería los casos de desapariciones durante los años 60 y 70, pero la nueva Ombudsperson releyó un boletín de la CNDH en el que anunciaba la creación de la «Oficina Especial para la Investigación de la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado durante el pasado reciente», de la que no se han dado resultados.
«No entiende que ya es funcionaria, tiene una nueva responsabilidad», comentó días después una integrante del Comité ¡Eureka!
Oficialmente, Rosario Piedra asumió la titularidad de la CNDH el 16 de noviembre. Para entonces, cinco de los 10 miembros del Consejo Consultivo del organismo ya habían renunciado, en protesta por su designación. Actualmente, sólo tres consejeros permanecen en su cargo: Rosy Laura Castellanos, David Kershenobich Stalnikowitz y Michael Chamberlin.
Aunque el órgano debería sesionar cada mes, la última reunión que tuvieron fue en febrero pasado.
En su carta de renuncia como miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, el académico de la UNAM José de Jesús Orozco argumentó que en los primero 100 días de la gestión de Rosario Piedra hubo obstrucciones a la labor de dicho cuerpo colegiado.
«Lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas», indicó.
Al interior del equipo cercano de la Ombudsperson también se han registrado renuncias y despidos, como ocurrió con los directores generales de la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz, y Edgard Sánchez Ramírez, responsable de la Sexta Visitaduría, a quienes Piedra tildó de traidores.
La primera directora de Comunicación Social, Alejandra Ezeta, fue despedida luego de evidenciar en un chat que Francisco Estrada, secretario ejecutivo de la CNDH, ordenó el despido injustificado de un trabajador.
Aunque fue obligada a desmentirse ella misma, Ezeta presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por violencia laboral y discriminación en contra de Francisco Estrada.
Para Mariclaire Acosta, quien fue consejera consultiva durante la gestión pasada de la CNDH, la pérdida de autoridad moral de la CNDH se coronó con la toma de su sede de la calle de Cuba, en el Centro Histórico.
Piedra eligió dicho edificio para despachar como símbolo de una presidencia de la CNDH más cercana a las víctimas, ya que los anteriores Ombudsperson tenían sus oficinas en un edificio de difícil acceso nombrado Fix Zamudio, ubicado sobre Periférico, en la Colonia Tlacopac.
«El hecho de que haya sido tomada, de la manera en que fue tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro de la Ciudad de México, es muy indicativo de que ha perdido toda autoridad moral, ¡fue tomada por víctimas!», lamenta Acosta.
Aunque aclara que la CNDH nunca ha sido un verdadero contrapeso del Poder, advierte que la actual gestión de Piedra no está respondiendo a la magnitud de la crisis de derechos humanos en que está sumida el País.
«La Ombudsperson guardia silencio con respecto a la magnitud y generalización de esta crisis, sus recomendaciones ya no tienen el peso que tenían ante la opinión pública que tenían en otras gestiones», considera.
En medio de las críticas, la Ombudsperson sólo ha dado una conferencia de prensa, el 21 de noviembre de 2019, en la que permitió preguntas. Desde entonces ha participado en diferentes espacios públicos, incluso brindó un mensaje en el que denunció que recibió amenazas de muerte, pero sin dar oportunidad a ser cuestionada.
Incluso, al salir de la presentación del informe anual del organismo ante la Cámara de Diputados, el 22 de enero, Piedra bajó tres pisos hasta el sótano rodeada de reporteros que le lanzaban preguntas, sin responder ni una de ellas.
Durante su gestión, ha prometido que el organismo será más austero sin que ello se refleje en desatención hacia las víctimas, y producto de ello aportó 100 millones de pesos para la atención de la pandemia de Covid-19.
No es la cantidad, sino la calidad
Aunque en su primer año de gestión ya ha emitido 52 recomendaciones, otras 8 por violaciones graves y una Recomendación General más (hasta el 4 de noviembre pasado) especialistas advierten que la eficacia del organismo va más allá de esa cantidad.
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), comenta que aunque no hay un rezago en cuanto al número de instrumentos emitidos, tampoco ha mostrado fortaleza en temas como la militarización de la seguridad pública, migración, violencia contra las mujeres y lo relacionado con el sistema de justicia, como es la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
«En esos temas era muy importante que la CNDH mostrara muy rápido capacidad de investigación, autonomía y fortaleza en sus recomendaciones, nuestra valoración es que en este primer año ese no ha sido el caso», indicó Aguirre.
El Centro Prodh realiza un análisis de las recomendaciones, acciones de inconstitucionalidad y comunicados de prensa que la CNDH ha emitido en este periodo, así como las sesiones de su Consejo Consultivo.
«Aunque en cifras se cumple y se mantienen más o menos el nivel de los últimos ejercicios, ya en una valoración cualitativa sí nos encontramos algunas deficiencias preocupantes que no están siendo enderezadas con las propuestas de reforma de la propia CNDH, que van más hacia reformas nominales», agrega.
Hace prácticamente un mes, la CNDH emitió la Recomendación por Violaciones Graves 36VG/2020, por ejecuciones arbitrarias atribuidas a la Marina en febrero de 2019, ya en la actual Administración federal.
Sin embargo, para la activista Mariclaire Acosta la CNDH fue «timorata» al dar a conocer la recomendación sólo mediante un comunicado de prensa.
«Fue un poco timorato, no podían no pronunciarse al respecto, pero lo hace manteniendo un tono muy tímido», indica.
«¿Cuántas recomendaciones han sido aceptadas?, ¿a qué temas se refieren?, ¿qué tan relevantes son? y ¿cuál es su nivel profesional y técnico?, finalmente el peso de una recomendación tiene que ver con qué tan bien está hecha».
Aguirre reconoció que la Recomendación 36VG/2020 es un paso hacia adelante de lo que debe hacer con más frecuencia la CNDH, aunque destaca que el organismo se tardó un año y seis meses en culminar su investigación, cuando hay otras recomendaciones más expeditas.
TABLA
EN FUNCIONES
*Rosario Piedra Ibarra
Electa el 12 de noviembre de 2019
Inició gestión el 16 de noviembre de 2019
Primera Recomendación emitida el 6 de febrero de 2020. Dos meses y 3 semanas después de asumir el cargo
52 recomendaciones emitidas en el primer año, del 16 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.
Promedio de 4.3 recomendaciones por mes
8 Recomendaciones por Violaciones Graves
1 Recomendación General
ANTECESOR
*Luis Raúl González Pérez
Inició gestión el 16 de noviembre de 2014
Primera Recomendación emitida el 21 de enero de 2015. Dos meses y 1 semana después de asumir el cargo.
39 recomendaciones emitidas en el primer año, del 16 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015
Promedio de 3.25 recomendaciones por mes
0 Recomendaciones por Violaciones Graves
0 Recomendación General