Se busca apoyar a las personas de escasos recursos económicos. DIF Monclova y Hospital Sainte Marie implementan la campaña
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos económicos, el
Sistema Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Hospital Sainte Marie implementa la campaña de cirugía de cataratas a bajo costo en la Ciudad de Monclova.
Así lo informaron en conferencia de prensa Arturo González Elizondo, director del Hospital DIF Monclova, así como Andrés Oyervides y Gerardo Oyervides, Presidente de Consejo y Directivo del Hospital Sainte Maríe y Rubén Flores, Director del Hospital.
En la conferencia de prensa informaron que el Hospital Sainte Marie cuenta con un quirófano especial para la cirugía de cataratas, es decir, que ya no será necesario que las personas viajen a otros estados de la República Mexicana.
Rubén Flores, Director del Hospital, señaló: “Queremos transmitir a la comunidad de Monclova y la Región Centro que finalmente existe un hospital que se preocupa por atender la salud de la comunidad”.
Explicó que el Hospital “Sainte Marie” ofrece cirugías de cataratas a un costo promedio de 12 mil 500 pesos, aunado a los exámenes preoperatorios que oscilan entre los 500 a 700 pesos, cuando en otros hospitales cuesta de 36 a 56 mil pesos.
En la entrevista señaló: “es tan accesible que cualquiera puede acceder, incluso, personas de estratos sociales que a veces batallan o no tienen la capacidad suficiente para enfrentar un evento de esta índole”.
Asimismo señaló que en la primera etapa atendieron a 14 pacientes y en esta etapa a 20, sin embargo, reciben solicitudes para que dentro de 15 días vuelvan a atender a 20 o más pacientes de Monclova y la Región.
Y aclaró: “No tenemos un límite específico, pero, se requiere que rebasen una cierta cantidad de pacientes, por ejemplo, alrededor de 20 para poder abrir los cartuchos necesarios para que pueda funcionar el facómetro”.
Asimismo mencionaron que anteriormente las personas tenían que emigrar a la Ciudad de Monterrey u otros Estados de la República Mexicana para la operación de cataratas en Hospitales donde cobraban de 36 a 56 mil pesos.
Incluso que además de la cirugía pagaban viáticos, estancia y comida, es decir, que viene a solucionar muchas necesidades que anteriormente no se podían solventar porque no se tenía la infraestructura y los equipos necesarios en Monclova.
Y explicaron: “Son cirugías ambulatorias, el paciente entra a quirófano, el mismo día se le realiza su procedimiento, que tiene una duración muy corta, de 10 a 15 minutos, y posteriormente espera la recuperación de 2 a 3 horas, y es egresado a su domicilio con tratamiento médico”
El empresario Andrés Oyervides indicó: “Queremos llegar a las personas que no tienen los recursos económicos para que tengan la oportunidad de incrementar su calidad de vida en los últimos años, ya que, generalmente los adultos mayores son candidatos a estas cirugías”.
Gerardo Oyervides, Directivo del Hospital, indicó: “En el Hospital Sainte Marie nos preocupamos por nuestra comunidad, sabemos que hoy en día estamos muy golpeados económicamente y estamos viendo las necesidades que se tienen relacionadas con la salud”.
Mencionaron que algunos pacientes han sido canalizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, gracias al apoyo del Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado y la señora Leticia Carillo.
Así como la gran cantidad de personas que acuden por sí mismas, ya que, se trata de un programa abierto a la comunidad, de todas las edades, aunque generalmente se presenta en las personas de la tercera edad.