Ex trabajadores señalaron que miles perciben ingresos por este concepto desde 2 mil 800 pesos mensuales, totalmente insuficientes para cubrir sus necesidades
Oscar Ballesteros
La Prensa
MONCLOVA, COAHUILA.- Para protestar por las míseras pensiones que otorga el IMSS a un sector de pensionados, un considerable grupo de ex trabajadores se manifestaron en la explanada de la Subdelegación regional, donde exigieron dignificar estos ingresos que reciben cada mes.
Señalaron que miles de pensionados reciben alrededor de 2 mil 800 pesos mensuales, que es totalmente insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
A la espera de una comisión designada por los propios retirados laboralmente quienes sostuvieron una reunión con autoridades del IMSS, los adultos mayores manifestaron que fue la primera vez que asistían al sitio ya que, es una condición difícil tratar de sostenerse con la baja cantidad que les entregan desde hace años, a pesar de ya existir un decreto federal para un aumento de hasta 9 mil pesos.
Con inconformidad, Crisolfo Mata explicó que, las pensiones actuales rondan entre los 15 y 20 mil pesos, mientras ellos reciben no más de 4 mil pesos de este beneficio y se ven asfixiados por las tarifas de cobro por los servicios, a su vez de comprar su despensa u otros elementos para sus necesidades.
“La pensión que tenemos es muy baja, de 3 mil 400/3 mil 600 siendo que ahorita las pensiones más bajas van de 15 a 20 mil pesos, nosotros estamos en el retiro, el aumento de nosotros debe ser de 6 mil 800 a 7 mil (…) en ese tiempo ganábamos muy poco y me tenían registrado con un salario muy bajo” manifestó el ex trabajador de Altos Hornos y Teksid.
Argelia García González, también se dio cita en el sitio en nombre de su esposo, quien también fue trabajador de AHMSA y consiguió la pensión tras una incapacidad en sus rodillas y actualmente recibe únicamente 3 mil 500 de pensión, por lo que sigue desarrollándose como albañil para lograr subsistir.
“Mi esposo es el pensionado, pero él anda malo de sus rodillas, tiene 70 años y fue obrero en AHMSA, le dan 3 mil 500, tiene que sacar préstamos del banco para poder subsistir, ya no vivir, sobrevivir (…) todavía trabaja de albañil, esperamos un aumento de 7 a 9 mil pesos, pero ya lo que nos den es bueno” concluyó la entrevistada.