Por Wendy Riojas
Noviembre se convirtió en el mes con más muertes por Covid-19. Ayer la Administración de Panteones Municipales notificó el deceso de 96 personas, lo que lo convierte en la estadística más alta de este 2020.
El Administrador de Panteones, José González Ortiz, mencionó que los certificados médicos dicen causa de muerte; neumonía atípica, probable Covid o Covid-19, sin embargo, son tratados como Coronavirus.
El aumento de muertes inició a principios del mes de noviembre, ya que, en octubre registraron 42 muertes y del 1 al 15 de noviembre 52, cerrando el mes con 96, lo que lo convierte en la cifra más alta de este 2020.
El funcionario mencionó que a principios de la pandemia, en marzo y abril, registraban 20 ó 30 decesos por Coronavirus, por este motivo, la cifra de 96 muertes alertó a las autoridades municipales por el aumento de contagios.
Lo alarmante es que se presenta en personas de 35 a 90 años, con mayor incidencia en la edad media, de 45 a 65 años, es decir, que no precisamente son personas de la tercera edad como se creía inicialmente.
Sin embargo mencionó que la mayoría padecían diabetes, hipertensión arterial, problemas renales, o problemas cardiacos, lo cual, se les complicó al contagiarse de Covid-19, por lo que piden conciencia por parte de la ciudadanía.
“El alcalde ha exhortado a la gente que se mantenga en casa, pero mucha gente no ha entendido, cuando empezó eran menos los contagios, pero, la presión económica provocó que se reactivarán muchas actividades”.
Por lo pronto espera que la estadística no vaya en ascenso en los meses de diciembre y enero por la celebración de Navidad y Año Nuevo, ya que, se les ha dicho con anticipación que están suspendidos las posadas y los festejos.