![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/9198775.jpg)
Las acciones estadounidenses subían este martes, lo que sugiere que los principales índices podrían extender su rally alcista de noviembre.
Los contratos del Dow Jones sumaban 298 puntos, o un 1.01 por ciento, con lo que rondaban nuevamente el nivel de los 30 mil puntos. El S&P 500, que finalizó en un máximo histórico la semana pasada, subía un 0.99 por ciento hasta los 3 mil 657.
El índice tecnológico Nasdaq avanzaba un 0.80 por ciento, ubicándose en las 12 mil 296 unidades.
El sentimiento de los inversionistas se ha visto impulsado en las últimas semanas por el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, que podrían reducir los niveles de infección y permitir que la actividad social y empresarial regrese a niveles prepandémicos.
«El estado de ánimo del mercado es bastante optimista», dijo Eric Barthalon, director global de investigación de mercados de capitales de Allianz. «Por el momento, los mercados han comprado la noticia de que las vacunas se lanzarán antes de lo esperado».
Tanto los legisladores como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, están prestando más atención a los posibles obstáculos en la distribución generalizada de las vacunas y otros desafíos antes de que la economía vuelva a la normalidad, dijo Barthalon.
Powell, en un testimonio preparado para su entrega en una audiencia en el Congreso el martes, dijo que las acciones de la Fed para respaldar los mercados crediticios la primavera pasada habían desbloqueado casi 2 billones de dólares para apoyar a empresas, ciudades y estados. Está previsto que testifique más tarde ante el Congreso.
También se espera que testifique el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
«Los funcionarios parecen prestar mucha más atención a los riesgos de implementación que los mercados», dijo Barthalon. «Existe un claro contraste entre las expectativas del mercado y las expectativas de los funcionarios».
Antes de la apertura del mercado, Tesla subió más del 5 por ciento después de que S&P Dow Jones Indices dijera que agregaría todo el peso del fabricante de automóviles al índice en un solo movimiento.
Las acciones de Zoom Video Communications cayeron más del 7 por ciento antes de la comercialización. La compañía de videoconferencia señaló el lunes que las mayores ventas en los últimos meses han tenido costos más altos, lo que decepcionó a los inversionistas. Moderna subió más del 14 por ciento, extendiendo un rally que vio a las acciones subir más del 20 por ciento el lunes.
Se espera que las encuestas a gerentes de compras en Estados Unidos, cuyo lanzamiento está programado a partir de las 9:45 a.m., muestren un crecimiento continuo en el sector manufacturero en noviembre.
Se espera que un informe sobre el gasto en construcción, que se presentará más tarde, muestre que aumentó a un ritmo más rápido en octubre, haciendo eco de una mayor fortaleza en el mercado de la vivienda.
El dólar estadounidense continuó debilitándose frente a una canasta de monedas, con el índice del dólar WSJ deslizándose un 0.3 por ciento y rondando su nivel más bajo en más de dos años.
En los mercados de bonos, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió hasta el 0.872 por ciento, desde el 0.845 por ciento del lunes.
Con información de The Wall Street Journal