Por Wendy Riojas
La Fiscalía General del Estado investigaba el intento de robo a un cajero automático de la institución bancaria ‘Afirme’ al interior de una planta del Grupo Acerero del Norte, aunado al ocurrido en las oficinas administrativas la madrugada del lunes.
Ayer el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, dijo que en esta ocasión se trató de oficinas administrativas del Grupo Acerero del Norte y la vez anterior en una de las plantas del Grupo Acerero del Norte, sin embargo, las personas no obtuvieron nada del cajero automático.
Y señaló; “Ya había una investigación anterior con relación a un cajero automático de la misma línea, fue aquí mismo en la ciudad de Monclova, sin embargo se trató de otro punto, en una de las plantas del mismo Grupo”.
Dijo que hasta el momento los representantes de la institución bancaria Afirme no han formulado su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público como lo hizo el Grupo Acerero del Norte el pasado lunes por la mañana.
Además mencionó que hasta el momento no tienen cuantificada la cantidad que extrajeron del cajero automático ubicado en las oficinas del Grupo Acerero del Norte ya que no han formalizado su denuncia.
“No tenemos la cantidad exacta que se pudo haber sustraído o si efectivamente se sustrajo, porque no lo ha puntualizado la institución bancaria. No podemos estar manejando que son millones porque ninguna línea de investigación no lo ha indicado así”.
Por otra parte dijo que en grupos de WhatsApp y en páginas de Facebook mencionaban que se trataba de grupos de la delincuencia organizada, cuando la Fiscalía General del Estado no tiene información que así sea.
Respecto si estaría involucrado el personal de seguridad, mencionó que hay diversas líneas de investigación que van abordando por lo que es demasiado temprano para compartir una línea específica.
Sin embargo señaló que desde el primer momento y desde la localización del vehículo, observaron que las personas pueden no ser de la localidad, por este motivo, ampliarán las investigaciones a otras entidades y regiones del estado.
Destacó que por la forma de operar y por la información que han compartido con otras regiones del Estado estiman que las personas no son de Monclova, Coahuila, ya que el vehículo fue encontrado abandonado en el municipio de Castaños.
Respecto a los daños señaló; “son diversos a la empresa, algunos de ellos al equipo de seguridad y al vehículo, nos hicieron ver cuál fue el patrimonio dañado, solo esperamos el resultado de servicios periciales en cuanto a la valuación”.
Con relación a la persona que presuntamente fue sometida, mencionó que resultó con alteraciones importantes en su salud, sin embargo, siguen realizando entrevistas con las personas que fueron abordadas por sujetos que ingresaron al Grupo Acerero del Norte.
Por ultimo mencionó; “La población puede estar tranquila; es un evento que llama la atención, que es de relevancia, pero hay que mantenerlo en contexto, no estimamos que la población está en riesgo por este evento y le vamos a estar dando seguimiento”.