A falta de energía eléctrica, pacientes soportan intenso calor, suspensión del TAC, Rayos X y cirugías
Oscar Ballesteros
La Prensa
Tras presentarse tres irregularidades en el sistema eléctrico de la Torre B de la Clínica 7 del Seguro Social fue necesario suspender en su totalidad el servicio de energía, generando una paralización en todos los servicios localizados en este edificio como fue TAC, Rayos X e incluso cirugías o curaciones, para las cuales se auxiliaron incluso con linternas de celulares de los propios médicos.
Fue a partir de las 11 de la mañana cuando esta parte de la clínica quedó en penumbras e inhabilitado todo el mobiliario ubicado en el mismo como pantallas, ventiladores y los elevadores; para evitar una psicosis entre los pacientes y sus familiares es que personal avisó de esta acción momentos previos a su realización.
Toda esta situación causó que, solamente áreas de urgencia permanecieran activas, sin embargo, para el resto de derechohabientes tuvo que haber una reprogramación en cuanto a sus atenciones, causando la molestia e incluso desesperación de algunos que ya estaban internados en alguna de las plantas por las condiciones en las que se encontraban.
Inmovilizados por la oscuridad de los pasillos, la inmovilidad de los ascensores y las altas temperaturas que se presentaron por la ausencia de electricidad, fue que la propia directora, Edith Alvarado, circuló entre los pacientes pidiéndoles paciencia, pues se trataba de un corte programado en busca de reparar fallas en el mismo sistema.
IMSS confirma la situación y argumenta se anunció con antelación
A través del comunicado oficial por parte del Seguro Social se dio a conocer que, el apagón fue programado con la finalidad de reparar un registro eléctrico ensolvado, origen de las 3 fallas anteriores en el sistema eléctrico, por lo que los pacientes ya deberían estar enterados de esta maniobra.
Con esto, señalaron fue a partir de las 11:00 horas que empezaron las labores reparatorias de este sistema con la finalidad de evitar colapsos al servicio eléctrico en posteriores ocasiones.