Mientras era atendido en un hospital, ingresó una pistola con la que acabó con su vida y ahora sus restos descansan en el Panteón Jardín
EL HERALDO DE MEXICO. Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Silvia Pinal son solo algunos de los nombres que por décadas se consolidaron como los grandes dentro del Cine de Oro Mexicano; sin embargo, no son los únicos, ya que otros famosos que interpretaron tanto papeles protagonistas como antagónicos también supieron conquistar al público y por lo tanto catapultaron sus carreras directo a la fama.
A pesar de la fama, sus jugosas fortunas, lujos y ser íntimos de los grandes de esta época dorada, no muchos tuvieron finales felices y, por el contrario, terminaron con historias trágicas que van desde quedar en la ruina por el amor de una mujer, hasta acabar con sus propias vidas por terribles enfermedades como el cáncer. En lo que respecta a esta enfermedad, fueron muchos los actores que se enfermaron y murieron por distintas complicaciones, aunque hay uno en particular que se robó toda la atención.
¿De qué murió Pedro Armendáriz?
Pedro Armendáriz es el querido actor del Cine de Oro que a sus 51 años se suicidó para lidiar con los dolores que el cáncer le habría dejado, una noticia que estremeció al mundo del espectáculo tanto nacional como internacional, pues por su popularidad el famoso también se abrió paso por Hollywood, en donde se cree que habría contraído la enfermedad por haber estado expuesto a altos niveles de radiación.
«Enamorada«, «María Candelaria«, «Tres hijos del diablo«, «La perla» y «El bruto» son solo cinco de las más de 100 películas que Armendáriz protagonizó a lo largo de su trayectoria; aunque hubo una en particular que es conocida como la «película radioactiva» y que habría ocasionado que el actor enfermara de cáncer y que más tarde decidiera arrebatarse la vida en una habitación de hospital.
Se trata de «Desde Rusia con amor», misma que muchos recuerdan como parte de la saga de James Bond y en la que Pedro Armendáriz participó; según con lo que se sabe y con estudios que se dieron a conocer con el paso de los años, la película se grabó en zonas cercanas al desierto de Utah, mismo en el que el gobierno de los Estados Unidos realizó pruebas de bombas nucleares durante la segunda guerra mundial.
Trascendió también que el que era considerado como uno de los máximos exponentes del Cine de Oro Mexicano grabó junto a centenares de personas en este lugar y todas, incluyendo al actor, terminaron con algún tipo de cáncer. En su caso en particular se sabe que era en las glándulas linfáticas. Asimismo, los reportes de aquella época resaltaron que tanta fue la exposición que Armendáriz tuvo a la radiación de la zona que para las últimas semanas de grabación ya encontraba con problemas de salud que le impedían hasta mantenerse de pie.
Al acudir con profesionales el diagnóstico confirmó el cáncer en las glándulas linfáticas, asimismo, se cuenta que en una de las visitas a los hospitales aledaños en California, Estados Unidos, donde se encontraba triunfando en Hollywood, su médico de cabecera le informó que le quedaba aproximadamente un año de vida. Si bien en un primer momento su reacción no preocupó ni a los doctores ni a su esposa, tiempo después terminó suicidándose.
Para ello, Pedro Armendáriz habría ingresado al hospital de manera oculta un arma, misma con la que se suicidó en una de las habitaciones del nosocomio mientras que su esposa se encontraba ausente, ya que había salido por algo para comer. Lo anterior ocurrió el 18 de junio de 1963 en Los Ángeles y la decisión la habría tomado tras enterarse que se encontraba en la etapa final del cáncer.
Cabe destacar que Armendáriz no fue el único de los actores del Cine de Oro que tomaron esta drástica decisión tras conocer que tenían cáncer, pues a la lista se suma el español Jorge Mistral que triunfó en México, quien tras no soportar los fuertes dolores de la enfermedad, decidió suicidarse para encontrarse mejor.