Por Jesús Medina.
RESPONSABLE DEL TIMÓN, PERO NO DE LAS TORMENTAS…
Llegar a los 18 años este día, al frente de este gran proyecto empresarial, no ha sido cosa fácil, pero necesitamos aclarar que todos y cada uno de los retos a los que vivimos a lo largo de estos 216 meses de estar diariamente en con ustedes, han sido superados y los objetivos logrados.
En el mes de noviembre del 2005 nace LA PRENSA DE COAHUILA, un domingo 13 de noviembre inicia su circulación.
Monclova y la Región se alistaban para los festejos de la época más bella del mundo, como lo es Navidad.
Un mes y medio de periodismo convencional, lo único que cambiaba el rumbo de Coahuila era la asunción de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, que se encargaba de mostrar a los habitantes de nuestra entidad una manera de gobernar más apegada a la gente.
Se le veía por parte de las jefas de familia como un hijo más.
El hijo del pueblo, lo llamaron.
El cubrir la actividad del mandatario era ya de por sí un gran reto, llevarle el ritmo era hacer periodismo intenso.
No era el acartonamiento al que estábamos acostumbrados, era cubrir acciones espontáneas, el ver que se quedaba hasta que el último asistente a los eventos se iba, no sin antes hablar con ellos.
En el mes de febrero del ya 2006, domingo, se inicia el amanecer con una trágica noticia.
En el Complejo Minero Mina 8 de Pasta de Conchos de Grupo México, se dio una explosión que simplemente evidenciaba la permisividad de la federación para que sucedieran desgracias.
Costó la vida a 65 mineros.
Cubrimos, día y noche estuvimos en la cobertura, no teníamos la tecnología que ahora se tiene, Internet sí, pero no a niveles de enviar fotos o videos.
Competíamos con los grandes.
Y mostramos que estábamos en nuestro territorio.
Era el principio de un periodismo duro, de entrega, de mostrar el liderazgo, de no ceder terreno logrado, de una competencia que se demostraba desde esos primeros días del 2006.
CAROLOS LORET DE MOLA ÁLVAREZ nos puso como ejemplo a nivel internacional.
Nos encargamos de entrevistar a un sobreviviente en esa tragedia y nos dijo que su estado de salud era grave y que el fuego lo había alcanzado a cientos de metros de distancia.
Los vaticinios no eran buenos, era una portada dura…
Estaba ya como responsable del timón, pero no de las tormentas que esto traería.
Mi encomienda al frente de LA PRENSA se vio a punto de terminar por decisiones un poco fuera de toda estabilidad periodística.
Ya con un pie afuera de ERMITA 318 les dejé en claro “si las circunstancias fueran iguales y aún conociendo estas reacciones, la nota se hubiera cubierto de igual manera y el encabezado sería igual”.
A las pocas horas, cambio en decisiones…
Aún a pesar de esto, la pasión por informar, no se ponía en duda.
VINIERON MÁS TORMENTAS…
Y con ello vinieron más retos a enfrentar y a superar.
Cosas que ya narramos.
Situaciones de las que usted ya está informado.
LA PRENSA DE COAHUILA en 18 años ha tenido grandes avances.
Ya somos tres ediciones en las regiones, Centro, Carbón y Sureste.
Se creó el corporativo MS Comunicaciones que agrupa a las estaciones de radio de Radio Red, llegamos a Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Ciénegas, Parras de la Fuente.
Somos LA PRENSA, somos Radio Red Espacio, somos Espacio Noticias, Radio Medios Noticias y Magic FM, además de La Furia del Norte.
Vendrán Más Retos… Vendrán Más Logros.
Hasta Mañana.