El juez señaló que el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas
Juez laboral ordena que Javier Navarro quede a cargo de gobierno de NL; ‘tumba’ a Orozco como interino
Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León
Por Milenio
La Prensa
El Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León, para que funja como encargado del despacho del Ejecutivo estatal mientras el Congreso local designa a un interino por unanimidad de votos.
Además, revocó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
El juez señaló que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García ganó en las urnas, es decir, mediante Movimiento Ciudadano, y ser coherente con la decisión manifestada a través del voto.
“SE CONCEDE (sic) la suspensión definitiva a JAVIER LUIS NAVARRO VELASCO, por propio derecho, contra actos del CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN y otras autoridades; para los efectos precisados en el último considerando de la presente resolución.
“Se requiere a las responsables para que en el término de veinticuatro horas contadas a partir de que surta efectos la notificación de la presente interlocutoria, revoque la designación realizada el veintinueve de noviembre del presente año, en la que se nombró a luis enrique orozco suárez, como gobernador interino y sus consecuencias jurídicas; y, realice una diversa designación en la que se dé cabal cumplimiento a los términos establecidos en la medida cautelar otorgada”, acordó el juzgado.
Ante la falta de consensos del Congreso estatal, el juez señaló que debe de quedar como encargado de despacho el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, pues así lo establece la Constitución del Estado y la Ley Orgánica, al no obtenerse unanimidad de votos.
Se ordenó la protección a Javier Navarro y que se evitara la toma de las oficinas del Poder Ejecutivo, pues también solicitaron la intervención de la Guardia Nacional.
“Se debe de entender por consenso el “acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad, es decir, una decisión unánime y no por mayoría.” Situación que no observó el Congreso, al haber sido designado únicamente con 25 votos, por lo que no se respetó el sistema democrático y la decisión popular del electorado de Nuevo León.
La anterior resolución es clara al señalar que Javier Navarro debe quedar como encargado de despacho mientras reasuma funciones el gobernador constitucional o se designe a un gobernador interino, conforme a los lineamientos señalados en la Sala Superior y la resolución del juez de amparo.