Intentaron en el Penal Distrital de Acapulco evitar se les cambiara a penales federales, no lo lograron, trasladan a 61 a varios reclusorios
Especial
La Prensa
El motín en el penal Las Cruces en Acapulco, registrado hace un par de días, fue para evitar el traslado de 61 reos a penales federales, lo cual dejó un saldo de dos policías heridos.
Varios de los peligrosos reos federales fueron enviados al Cefereso de Mesillas en Ramos Arizpe, Coahuila.
«Durante el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Acapulco a penales federales, un grupo de internos ha alterado el orden para evitar dicho proceso», informó la Secretaría de Seguridad de Guerrero a través de un comunicado.
La autoridad de seguridad estatal reportó que no se registraron decesos durante el motín y que elequipo especializado se encargó de controlar la situación.
«Ante esta situación, se activaron los protocolos en el penal por parte del personal de Seguridad y Custodia, así como de la Policía Estatal con equipo antimotín para acciones de disuasión».
La Secretaría de Seguridad de Guerrero aseguró que la situación en el penal de Acapulco ya fue controlada y la seguridad se restableció al interior del lugar con apoyo de personal de la Marina y afuera con elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional.
Confirmó que las personas privadas de su libertad fueron trasladadas a penales de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Durango.
Familiares de los internos lanzaron piedras y botellas al cuartel de la Policía Estatal, ubicado a un lado del penal de Las Cruces, para exigir los nombres de los trasladados.
PESE AL AMOTINAMIENTO en el penal de Acapulco para evitar ser cambiados a reclusorios federales, se trasladaron a 61 internos a varios centros peniteciarios.