Proponen comisión para solicitarle agilizar la recapitalización y apertura de AHMSA
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
De oficializarse la visita presidencial a Sabinas de Andrés Manuel López Obrador, trabajadores de Altos Hornos de México sugirieron que sea abordado por una comisión para solicitarle agilizar el procedimiento de recapitalización y reapertura de la siderúrgica y sus minas a casi 13 meses de parálisis en sus operaciones.
El trabajador Martín Perales, señaló que es necesario que el Presidente de México escuche a los trabajadores quienes les entregarían una redacción solicitando su apoyo para resolver el conflicto en AHMSA que enfrenta una deuda superior a 40 mil millones de pesos ante 1700 acreedores, y que por insolvencia financiera dejó de producir desde el 23 de diciembre de 2022.
Perales hizo la sugerencia de solicitar audiencia con el Jefe del Ejecutivo Federal luego que desde marzo de 2023 está atorada una inversión de 600 millones de dólares que inició con 200 millones de dólares para reactivar la empresa por parte de los grupos financieros Argentem Creek, China Steel, Cargill Services Financial y Tribu Kikapoo.
En medio de la angustia de alrededor de 9 mil familias locales, Perales, hizo la proclama a través de redes sociales, luego que extraoficialmente trascendió que López Obrador acudiría en días posteriores a la mina de carbón El Pinabete en Sabinas donde en agosto de 2022, diez mineros murieron ahogados, ahí al parecer el mandatario entregaría a viudas y deudos los restos óseos.
“Ahí es donde necesitamos que nos escuche, entregarle oficios y que nos apoye para que esto se agilice, lo que dijeron de ir con el juez que lleva el Concurso Mercantil, todos sabemos que ellos no van arreglar nada, el único que nos puede apoyar y dar más pronto una solución es AMLO”, añadió Perales.
“Que se dejen ambos sindicatos de protagonismos únanse, mientras estemos divididos no lograremos nada, vamos duro y la cabeza con AMLO”, sugirió el trabajador de la siderúrgica local que durante las últimas 40 semanas no ha pagado a sus empleados de confianza, ni trabajadores salarios, prestaciones, ni finiquitos.
La petición al Presidente de la República se haría en momento de pleitos entre grupos rivales de las secciones 147 y 288 por la representación de aproximadamente 5 mil trabajadores sindicalizados.