La nueva bolsa de diamantes de Surat, en la India, ha batido el récord del Pentágono con un megaedificio de oficinas de más de 660.000 metros útiles y una estructura distópica brutal
Éste es el Surat Diamond Bourse (SDB), el nuevo edificio singular de oficinas más grande del planeta, ubicado en la ciudad de Surat, en la India. El SDB ha batido el récord del Pentágono —mantenido durante ocho décadas— como el edificio de oficinas más grande del mundo y se erige en un gigante fuera de lugar en medio de la gran crisis de los edificios de oficinas que golpea con fuerza en todo el mundo.
Con su indefinido estilo noventero de influencia brutalista, el titánico complejo parece un escenario de la serie Severance o, peor, recuerda a la megapocilga rascacielos donde China cría más de un millón de cerdos al año en 26 pisos.
Dimensiones de pesadilla
Como cuenta la CNN, la Surat Diamond Bourse es un destino único para más de 65.000 profesionales de diamantes, incluidos cortadores, pulidores y comerciantes.
Este complejo de nueve torres conectadas por una larga espina dorsal alberga más de 4.200 oficinas. Cada torre cuenta con 15 pisos y las oficinas varían en tamaño, desde 27 hasta 6.968 metros cuadrados cada una, con un total de más de 660.000 metros cuadrados útiles (el Pentágono llega a los 620.000 metros cuadrados). Los pisos están conectados por 131 ascensores pero no hay un sistema de transporte para salvar las enormes distancias entre bloques.
El SDB se ha construido en un área de aproximadamente 141.000 metros cuadrados en lo que llamada DREAM city (investigación y comercio del diamante en sus siglas en inglés) con una inversión total de aproximadamente 4.300 millones de dólares. El edificio ha sido planificado para expandir y trasladar el negocio de comercio de diamantes desde Bombay a Surat, que es el centro de corte y pulido de diamantes. Según declaró a CNN el director general del proyecto, Mahesh Gadhavi, ahorrará que miles de personas tengan que viajar a Bombay en tren para hacer negocios varias veces al día.
El edificio ha sido diseñado por la firma de arquitectura con sede en Delhi, Morphogenesis, que también ha diseñado la torre BSE en GIFT City, Gandhinagar, y el Zydus Corporate Park in Ahmedabad. La estética del SDB no es especialmente destacada en términos arquitectónicos, como admite la propia arquitecta, Sonali Rastogi, fundadora de Morphogenesis. El edificio no tiene un «lenguaje arquitectónico muy notable por sí mismo», afirma. Sin embargo, Rastogi asegura que su esperanza es que, lo que no tiene de estético, lo tenga de sostenible, que es el gran objetivo del edificio.
Según ella, este diseño sostenible dará forma al futuro desarrollo de DREAM city, una ciudad que todavía no se ha construido y donde las temperaturas en verano superarán los 43 grados centígrados. La actual ciudad de Surat —alrededor de la cuál se construirá DREAM city— es conocida como la capital del diamante de la India. Surat lleva más de un siglo dedicada a este negocio y ha crecido hasta convertirse en un centro global para la industria del diamante. El SDB se ha creado para consolidar aún más esta posición y competir con Amberes, en Bélgica, que ha sido durante mucho tiempo el centro mundial de éstas y otras piedras preciosas.
Debido a su uso, todo el SBD también es un centro de alta seguridad. Se han instalado más de 4.000 cámaras de vigilancia en diferentes ubicaciones dentro y fuera del SDB. Un miembro del comité de gestión del SDB afirma que se tomarán los perfiles biométricos de los empleados, que sólo podrán acceder al complejo después de que máquinas los identifiquen con un «movimiento de su mano».
A pesar de su sofisticación en la seguridad, el impresionante tamaño y su filosofía centralizadora que ahorrará tiempo a todo el mundo, al SBD ya le llueven críticas porque, según los comerciantes de diamantes, la elección de Surat plantea un problema de conectividad a diferencia de Bombay, que tiene un aeropuerto internacional muy transitado.
Crisis mundial de oficinas
El anuncio del SBD coincide con un reciente artículo en el que Barry Sternlicht, cofundador, presidente y CEO de Starwood Capital Group —una firma de inversión inmobiliaria con 115.000 millones de dólares en activos bajo gestión— compara la actual crisis de las oficinas con un huracán de categoría 5. Sternlicht advierte que tanto su firma como los propietarios de edificios de oficinas están sufriendo altas tasas de vacancia, según una entrevista con Yahoo Finance.
«Los edificios bonitos seguirán alquilados y mi suposición es que están a bastante buenos precios. [Los edificios de poca categoría] se convertirán quizás en campos de trigo o algo así. Será muy bonito. Tendremos todos pequeños parques en medio de los bloques en la ciudad de Nueva York porque no habrá nada más que hacer con esos edificios», dijo Sternlicht.
En este escenario de crisis, el SDB parece una anomalía, un recordatorio de la ambición humana y su capacidad de construir proyectos masivos incluso en tiempos de crisis. Pero la realidad es que hay que tener en cuenta que la economía y la masa demográfica india están todavía en plena expansión, por lo que estos proyectos pueden tener sentido en esos territorios.