Por Latinus
La Prensa
Operadores del Cartel de Sinaloa habrían entregado hasta 2 millones de dólares para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, esto de acuerdo con una publicación de la agencia independiente ProPública.
El reportaje firmado por el periodista Tim Golden se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales.
Según la publicación, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado, Nicolás Mollinedo.
Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López Najera, un abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.
De acuerdo con su testimonio, Valdéz Villarreal lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.
Tiempo después le presentaron al empresario y operador político, Mauricio Soto Caballero, que encabezaba el equipo de Mollinedo, identificado como el jefe de logística de la campaña de López Obrador.