
La ley que obliga al Banco de México (Banxico) a absorber dólares en efectivo, beneficiará particularmente a una sola empresa financiera, aseguró Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.
Señaló que la reforma propuesta por Ricardo Monreal, de Morena, favorecerá particularmente a una institución con incapacidad de repatriar dólares y con problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
«Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC (Securities and Exchange Commission) de EEUU», aseveró Heath.
La propuesta de ley aprobada en el Senado y en discusión en Diputados, pretende que Banxico absorba los dólares que las instituciones financieras mexicanas no pueden repatriar a Estados Unidos para supuestamente mejorar el costo de mandar remesas al País.
De enero a septiembre de 2020 las instituciones financieras mexicanas captaron 4 mil 732 millones de dólares en efectivo, de los cuales colocaron en operaciones con el público en México 744 millones y se repatriaron a Estados Unidos 3 mil 887 millones de dólares, según Banxico.
Lo que las instituciones financieras no pudieron colocar entre sus usuarios o repatriar a Estados Unidos representa 102 millones de dólares en el mismo periodo.
Resalta una institución que ha acumulado más de 10 millones de dólares, refirió Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico en su reunión con Diputados de este viernes.
«Esto demuestra que la acumulación de excedentes que no ha sido posible exportar es un problema particular de una institución por lo cual no consideramos que sea un problema generalizado de la banca mexicana» dijo Díaz de León.