Presenta iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo
Roberto Hernández
LA PRENSA
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Diputado Federal Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa de ley en apoyo a las madres trabajadoras a fin de habilitar el teletrabajo o bien, guarderías en los centros laborales o cercanas a estos.
En la sesión de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que busca establecer dentro de la Ley Federal del Trabajo una disposición que permita a las madres trabajadoras, siempre que la naturaleza de sus actividades lo permita, realizar sus tareas mediante el teletrabajo.
La iniciativa establece que para aquellos casos en los que el teletrabajo o la flexibilidad de horario no sea posible, los servicios de guardería ofrecidos por el IMSS se presten preferentemente en los centros de trabajo o sus inmediaciones, garantizando en todo momento el entorno seguro para las niñas y niños. “Nuestra labor legislativa por la igualdad y no discriminación debe seguir a pasos agigantados; debemos estar a la altura de las demandas de las mexicanas que tienen que abandonar sus trabajos por ser incompatibles con la maternidad, por no tener redes de apoyo o por ser responsables directas del cuidado de otros integrantes de la familia”, subrayó.
Al exponer sus argumentos desde la tribuna de San Lázaro invitó a las y los legisladores a acompañar las acciones con presupuestos. “De acuerdo con la ONU, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres”, expresó.
“Como legisladores tenemos el deber de propiciar las condiciones para el acceso y desarrollo laboral. Debemos facilitar el acceso y permanencia laboral de las mujeres, pues son quienes enfrentan mayores retos y dificultades para la labor y la remuneración.”