Abogado de Coparmex Monclova expresó que de entrada el planteamiento es “agresivo” y esperan notificación oficial
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En la cuenta regresiva donde restan 18 días para que los acreedores de Minera del Norte S.A AHMSA, contesten a los nuevos dueños de la empresa si aceptan o rechazan la propuesta de reestructura de deuda, el abogado de Coparmex Monclova, Héctor Garza dijo que ojalá la mejoren porque de entrada es agresiva, además que no hay ninguna notificación oficial.
La nueva AHMSA informó el jueves que propone a sus proveedores de la filial MINOSA una quita de 94 por ciento al monto de sus deudas y el resto pagadero a 17 años, y que es la única opción para retomar operaciones y evitar la liquidación que sería aún peor escenario porque sin el acuerdo ya no sería posible la reactivación operativa, sin empleos ni oportunidades de negocio.
Los nuevos administradores de la acerera y subsidiarias fijaron el 3 de abril próximo como plazo para un acuerdo con acreedores de MINOSA, por otro lado, el 7 de mayo vence la prórroga fijada por el Juzgado de Concursos Mercantiles para una conciliación entre AHMSA y acreedores, de no funcionar, vendrían remotas esperanzas de una última prórroga y extinción de la empresa.
Nosotros, mencionó Garza, “esperamos notificación formal de los nuevos dueños, no tenemos conocimiento de alguna propuesta formal, salvo el comunicado de prensa, en mi opinión personal la propuesta es muy mala, quieren un regalo, pero la realidad es que trabajadores y acreedores deben pedir el pago justo, de momento no tengo el monto de cuánto asciende la deuda”.
De los nuevos dueños, continuó diciendo el litigante quien defiende a algunos acreedores locales de AHMSA y MINOSA, “no sabemos quiénes son, no los conocemos, pero la propuesta de negociar la deuda debe ser benévola, no tan agresiva, percibo que lanzaron esa primera oferta por parte de los nuevos dueños para ver cómo reaccionábamos, esperemos que enseguida la mejoren”.
A su vez, los nuevos dueños de Minera del Norte-AHMSA señalaron que a más tardar el próximo 3 de abril debe estar firmado el convenio de MINOSA con los acreedores porque es el espacio que permite el proceso de Concurso Mercantil que por insolvencia financiera tramitó y obtuvo de la justicia federal la empresa minera desde el 3 de octubre de 2023.
Recalcó el litigante que permanecen en espera de alguna notificación legal o extrajudicial porque solamente se enteraron del planteamiento a través de informaciones periodísticas luego del comunicado emitida por la nueva administración de Altos Hornos de México.