“No es viable, no favorece a los trabajadores y no es correcta”, expresó Ismael Leija, respecto a el plan de vender materiales en desuso para pagar salarios
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El Sindicato Nacional Democrático dijo no, a la propuesta de Altos Hornos de México expuesta a través del Conciliador, Víctor Aguilera, de vender materiales en desuso a efecto de allegarse recursos para pagar salarios a los trabajadores, el dirigente Ismael Leija afirmó que no es viable, no favorece a los trabajadores y no es correcta mientras esté en proceso el Concurso Mercantil.
Leija, indicó que la venta no es correcta, al grado que el viernes anterior el Juez Saúl Lira prohibió la enajenación de una flotilla de vehículos de AHMSA porque el Conciliador Víctor Aguilera no se sujetó a lo dispuesto en los artículos 198 y 205 de la ley concursal, que obliga a vender por dos procedimientos distintos; por subasta pública y mediante venta autorizada del juzgador.
El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, agregó que antes de rechazar la propuesta de venta en AHMSA de bienes no esenciales para las operaciones, analizaron el tema asesorándose con abogados expertos en el tema, por lo que concluyeron que no es viable para nadie, mucho menos para los trabajadores.
Por lo anterior, añadió Ismael Leija, “ni siquiera planteamos la propuesta de Altos Hornos de México a los trabajadores quienes deben recibir oportunamente la totalidad y con normalidad sus salarios y prestaciones, y no en forma aislada y parcial”.
Abundó que, si el grupo que mantiene tomadas las puertas de acceso de AHMSA hubiese aceptado la oferta de retirar el bloqueo para permitir la venta de bienes a cambio de un pago salarial aislado, entonces ellos los del Sindicato Democrático hubieran acudido a relevar.
El Artículo 198 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que la subasta deberá realizarse dentro de un plazo no menor a diez días naturales ni mayor de noventa días naturales a partir de la fecha en que se publique por primera vez la convocatoria.
En tanto, el Artículo 205, indica que el Conciliador podrá solicitar al juez autorización para enajenar cualquier bien o conjunto de bienes de la Masa mediante un procedimiento distinto al previsto en los artículos anteriores, cuando considere que de esa manera se obtendría un mayor valor, procedimiento que el Conciliador no hizo en el caso de la venta de la flota de automóviles.
Ismael Leija, expuso que a mitad de semana el Conciliador Víctor Aguilera planteó al CEN del Sindicato Democrático venta de activos no esenciales, lo cual luego confirmó AHMSA, pero que esto fue desechado y no aceptado por el Sindicato Democrático.