LA PRENSA DE COAHUILA mostró con su propio termómetro, las condiciones extremas bajo las cuales trabajan albañiles, hacedoras de tortillas de harina, vendedores ambulantes, trabajadores de cuadrillas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En un ejercicio organizado por periódico LA PRENSA DE COAHUILA, fueron visibilizados trabajadores que pese al extremo calor, se ven en la necesidad de trabajar expuestos al intenso calor, mientras la mayoría busca cómo protegerse de las altas temperaturas que en esta semana han superado los 45 grados centígrados.
Este jueves, albañiles, elaboradoras de tortilla, vendedores de nieve, algodones de azúcar, chicharrones, reparadores de fugas y trabajadores de cuadrilla, no dejaron de realizar sus actividades, en interior o a la intemperie, mientras el termómetro de LA PRENSA DE COAHUILA escalaba cada vez más, conforme pasaban las horas.
Cerca de las 12:50 del mediodía el termómetro marcaba los 44.5 de temperatura, a las 13:20 y 13:50 horas los 45.3 y 45.8 de temperatura, que seguramente fue superada a las 14 y 15 horas en la Ciudad de Monclova.
José Manuel Hernández, de 65 años y de oficio albañil mencionó: “Yo siempre trabajo hasta las 3 de la tarde, pero ahorita las piernas no me responden, las empiezo a sentir bien ‘flojas’ mejor me vine porque si afecta el calor”.
José, quien es vendedor de algodones de azúcar mencionó: “La necesidad te hace salir. Ahorita nos colocamos al exterior de escuelas o en eventos, pero, tienes que trabajar, tomando mucha agua”.
Pedro Juan Cruz, quien es vendedor de nieve y quien sostuvo el termómetro con 43.6 grados, mencionó: “Muchos creen que nos va bien en el calor, pero no, bajan mucho las ventas porque la gente no sale. Salen después de las 6 de la tarde cuando se baja el sol”.
Mayra Orozco, elaboradora de tortilla de harina, quien sostuvo el termómetro con 46.1 de temperatura mencionó: “Normalmente sentimos arriba de 47 o 48 grados, el sol es demasiado fuerte”.
Al observar los 46 grados de temperatura mencionó: “Pero es la hora de la comida, tenemos que estar aquí, aunque tengamos abanico y estemos con el bote de agua estamos ‘empapadas’, es insoportable el calor”.
Isidro Reyes, vendedor de chicharrones, quien sostuvo el termómetro con 45.8 grados mencionó: “El aire está bien caliente y mire la hora que es, yo me voy a las 6 de la tarde ¿usted cree? A las 3 o 4 de la tarde va a marcar más, los 45 son a la sombra, con la lonita”.
Trabajadores de cuadrilla que recarpeteaban algunas calles de la Colonia Mezquital del Valle mostraban al termómetro con 45.3 grados de temperatura a las 13:30 horas, al igual que empleados de SIMAS cerca de las 14:10 horas.